HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

"Ya he escrito toda la carretera. He ido rápido porque la ruta es rápida. Es sobre tí, sobre mí y sobre el camino"
(Carta de Jack Kerouac a Neal Cassady fechada el 25/5/51)





lunes, 14 de febrero de 2011

EL VALIANT Y EL MOLINO


La historia de Luis tiene mucho que ver con esos mágicos lugares que guardan emociones en el aire que quizá no desparezcan con el paso del tiempo. Esos lugares donde amamos la vida.
Luis era un mecánico de zona oeste que tenía un ritual que cumplía cada tanto, después de medianoche. Pasaba una y otra vez por lo que fuera la famosa Confitería del Molino de Callao y Rivadavia, en la esquina misma de enfrente del Congreso. Estacionaba su auto bajo las estrellas sobre la vereda impar de Callao, y se cruzaba a contemplar en silencio y soledad la imponente fachada de la confitería ya cerrada desde hacía muchos años. En contraste con las luces de las avenidas, la oscura esquina se veía fantasmagórica. Grandes placas de madera y chapa cubiertas de desprolijas pegatinas de carteles y afiches con caras de corruptos políticos, cubrían los otrora elegantes ventanales de la que supo ser una de las más elegantes y europeas casas de té de Buenos Aires. En lo alto de la esquina elevándose indiferente y como ignorando el paso de los cartoneros de abajo, las grises aspas del inmóvil molino parecían aguardar silenciosas el tiempo de revivir e iluminarse nuevamente, y –¿por que no?– empezar a girar. Pero mientras tanto, el viejo molino de la “belle epoque” porteña era un gigantesco espectro dueño de un pasado lleno de días y noches de gloria en su memoria, cuando las familias de la ciudad y alrededores tomaban el té por las tardes, y los gobernantes y artistas mas destacados brindaban por las noches de una Argentina que se sentía ese “pedacito” de Europa en Sudamérica. Lo cierto es que Luis, ya de adulto, cuando de tanto en tanto pasaba por la esquina de Callao y Rivadavia solo veía la inmóvil escenografía espectral de la vieja confitería ya cerrada y silenciosa.
Y no era casualidad que en forma recurrente el volviese allí a contemplar esa muda y oscura postal. En su niñez, allá por la década del setenta, su madre solía llevarlo en las tardes de los domingos a tomar un submarino a esa confitería –“el mejor submarino de Buenos Aires”- como solía decirle ella para que el niño sintiera que estaba en un lugar importante. Para ello viajaban desde el oeste, hasta la Estación Once, y desde allí hasta congreso, todo para ese evento tan especial.
Aquellos habían sido días felices, llenos de luz y de ilusiones tan infinitas como las ilusiones de un niño pueden ser. Entre las gruesas columnas marmoladas del salón principal, en medio de humeantes submarinos y tostados de jamón y queso fue que con su madre, Luis había tenido tardes enteras de debate acerca de temas tan importantes como por ejemplo, si el personaje de Disney conocido como Goofy, o Dippy, o Tribilín, era en realidad un perro, dado que en las películas Pluto ladraba, pero él hablaba fluidamente con otros personajes como Mickey –no por casualidad recurrente dueño del mismo Pluto-, por ende: Tribilín no podría ser un perro, porque podía hablar, usaba ropa y no era mascota de nadie. Ello así, si en el universo de las películas e historietas de Disney, todos los animales hablaban –patos, ratones, loros, etc.– menos los perros, y Goofy hablaba como todos los demás, ¿Qué clase de animal sería? Aún así, por sus largas orejas caídas y su hocico, se veía muy parecido a un perro…
Y esa temática tan apasionante, llevaba a Luis y su madre que se llamaba Leticia, a otro campo de grandes enigmas de similares características, pero ya del ámbito local: si Carozo era un perro… ¿qué animal vendría a ser Narizota? Recordemos que en aquellas tardes en blanco y negro, las meriendas infantiles tenían como grandes protagonistas a esos personajes en su inolvidable programa donde eran acompañados por el Profesor Gabinete y una curiosa tortuga real que caminaba anárquicamente por todo el estudio de TV con una voz en off que supuestamente salía de su interior: Quelonio Galápagos. De un modo u otro, aquellas maravillosas tardes de debate de Luis y su mamá en El Molino solían terminar con el niño y su mamá cantando a dúo aquella canción en la cual Carozo y Narizota salían a pasear en mateo (¡por toda la ciudad!).
Con el tiempo aquel chico fue creciendo y ya de adolescente comenzó a trabajar en talleres mecánicos de la zona oeste apasionado por los autos, sobre todo por aquellos que le recordaban a los clásicos americanos que veía en las películas.
Leticia murió cuando Luis era aun muy joven y nunca llegó a ver a su hijo como dueño de su propio taller.
Pero pasaron los años, y Luis, alquiló un viejo galpón, donde se instaló por su cuenta para desarrollar su actividad en la zona de Moreno, donde si bien se trabajaba en todo tipo de autos, se daba preferencia a la especialidad de la casa: los Valiants II, III y IV y sus motores Slant Six. Su obsesión personal era armar un Valiant III con un motor V8 Hemi 5.7, el mismo que traía el Chrysler 300C, con nada menos que 340 cv. Para ello, luego de años de mucho trabajo y sacrificio, mas algún préstamo personal con una tasa medianamente accesible, logró traerse desde Estados Unidos a semejante monstruo de 8 cilindros, para instalar nada menos que en un Valiant III de 1965, al cual se lo reformó para crear un pura sangre bestial, cambiando desde el tablero e instrumental, hasta el sistema de escape. Cuando llegó la caja embalada al taller conteniendo al dragón de 8 cilindros envuelto en nylon, todos sus amigos se reunieron y lo festejaron con un asado en la terraza del tallercito del oeste, imaginando increíbles aventuras con el engendro salvaje que se estaba gestando. Con sus ópticas redondas como ojos de tiburón asombrado, el blanco Chrysler sesentista parecía agradecido cuando Luis y sus amigos del taller presentaron el motor americano colgado de cadenas para instalarlo haciendo las adaptaciones que fueron necesarias, y hasta hubo que meter mano en todo lo referente a caja y diferencial, para que la feroz potencia del 5.7 se aproveche sin romper nada. Todo ello sin mencionar los trabajos de suspensión y chasis que le dieron al bólido, la firmeza necesaria para ser un verdadero misil que resumía el espíritu naftero que conjugaba la mística del legendario fierro argento con la potencia al más puro estilo Detroit. Para ello tanto Luis como su fiel banda de amigos trabajaron durante muchos fines de semana, mate y facturas de por medio… bueno, digamos que Luis y alguno mas trabajaban mientras el resto tomaba mate y comía facturas.
Hasta que un domingo por la tarde, luego de semanas y semanas, la gavilla de dementes de zona oeste, finalizó la colosal tarea. Una vez que el auto tuvo instalado el motor con todas las reformas incluidas, el grupo de amigos brindó hasta la noche con cervezas varias, algunas botellas de new age, un tinto y Fernet más gaseosas. Entre brindis y brindis, alguno le pedía las llaves a Luis para acelerar un poco en el lugar al Valiant que rugía eufórico con su nuevo corazón de más de 300 burros. Hasta los vecinos se acercaban a mirar y pedían que lo pongan un poco en marcha. A medianoche, poco a poco los muchachos comenzaron a irse cada uno para su casa, tratando de no pensar que al día siguiente había que levantarse temprano para ir a trabajar; abrazando y felicitando a su dueño, con el sentimiento de que el auto con el nuevo motor si bien era la locura de Luis, era también un poco de todos. Y así, en un momento el mecánico que muchos años antes tomara submarinos con su mamá en El Molino, en un momento se quedó solo en su taller. Miró de frente al Valiant 65 con una mirada cómplice, y se dirigió a un cajón de madera en la parte de atrás del taller, del cual sacó un calco que especialmente había mandado a hacer a una casa de plotters, que con letras negras cursivas decía “Leticia”. El pequeño homenaje a su madre fallecida hacía años quedó estampado en el casco del Chrysler a la altura del guardabarros delantero izquierdo entre la puerta y la rueda.
Durante minutos y minutos, solitariamente Luis miró a su blanco caballo de corazón renovado, dando vueltas alrededor de él a paso lento con una mano sujetándose la pera pensativo, entre los vasos de plástico y botellas vacías que habían quedado en el piso junto a las herramientas dispersas; hasta que se detuvo frente a la parrilla del Valiant que le mostraba sus dientes desafiantes. Allí y lo miró y le dijo como si el auto tuviese vida propia: “ok, dale. Me convenciste, hay un lugar que te tengo que mostrar. ¡La autopista nos espera!”.
A eso de la 1 de la mañana ya del lunes en una calma oscuridad, bajo las estrellas, el mecánico de Moreno abrió el portón de chapa de su taller y le dio arranque al Hemi V8, bajo el capot de su corcel. Metió primera y salió haciendo vibrar las ventanas de los vecinos encarando la calle que lo llevaría al Acceso Oeste. Allí subió en cuestión de segundos y con autopista despejada dio rienda suelta a la potencia del 5.7, que hacía girar las patas traseras de la bestia a una velocidad sobrenatural y con un agarre de la hostia. Pasó el primer peaje, y enseguida volvió a acelerar, haciendo que suban las agujas de cuanto Autometer tuviese el habitáculo. El Valiant por fin rugía libre por el Acceso rumbo a Capital para tomar la autopista 25 de Mayo con un destino bien claro: la Confitería del Molino.
Los autos que aparecían en el horizonte duraban solo un instante antes de quedar atrás y los sorprendidos conductores solo sentían que sus cascos temblaban ante el paso de algo que parecía ser…un Valiant que los superaba como postes. “¡200 km/h con un clásico de los sesentas!” gritaba Luis dentro del misil blanco a la vez que un Bora 1.8 T se hacía a un lado aterrorizado por la bestia que lo aventajaba rugiendo.
De repente fue el turno de probar el sistema de dirección. Ya en la 25 de Mayo a la altura de cancha de Vélez, al frente se veían tres autos casi en paralelo con el espacio justo como para calcular un pase bien finito entre dos de ellos. Enseguida Luis apuntó y pasó justo por el medio de una Eco Sport y un Corsa por cuestión de centímetros, pero al sobrepasarlos, se vio encarando una cerrada curva. Pisó el freno, el auto derrapó chirriante con su tracción trasera haciendo que las ruedas giren en falso a altísimas RPM quemando caucho y se desplazó por varios metros patinando en forma lateral mas violentamente que un coche de drift hasta quedarse detenido atravesado en la autopista entre una nube de humo de gomas quemadas. Allí, se vio venir de frente hacia su lateral a los 3 autos que acababa de sobrepasar como si fuesen la misma muerte que lo estaba por arrollar. Fueron apenas unas fracciones de segundo, lo que le tomó volver a poner punto muerto y enseguida primera para salir de esa posición, y rápidamente enderezó la trompa del Valiant blanco que salió despedido hacia delante frente a la mirada aterrada de los conductores de los otros autos que pensaban que se lo comían.
Una vez encaminado de nuevo, Luis trató de tranquilizarse después del tenso momento vivido, y en cuanto pudo descendió de la autopista y se encaminó por avenida Entre Ríos lentamente hacia Rivadavia mientras se secaba la transpiración de la frente y trataba de que bajen sus pulsaciones. La ciudad se ve tan calma y silenciosa a esas horas de la madrugada, ese tiempo posterior a la medianoche y anterior al amanecer, donde las calles y avenidas no tienen tránsito y los carteles de neón nos miran pasar antes de que los mortales despierten.
Así llegó hasta el congreso, y ni bien pasó, estacionó el auto frente a la confitería del Molino, en la vereda impar, justo cuando Entre Ríos comienza a llamarse Callao. Salió del Valiant y se apoyó en el largo guardabarros delantero izquierdo mientras el aire fresco le pegaba en la cara. Cerró los ojos y se preguntó una vez mas por qué en forma recurrente volvía una y otra vez a ese lugar sagrado simplemente a mirar la fachada del viejo bar cerrado hacía tiempo. Entonces fue cuando le pareció escuchar una música que retumbaba lejanamente desde la vereda de la confitería y contrastaba con el silencio de la calle. Lleno de curiosidad, cruzó la avenida caminando a paso rápido y se acercó a las placas de chapa y madera que tapiaban los viejos ventanales de El Molino, con sus sucios afiches arrancados. La música era indudablemente tocada por una banda en vivo, sonaba al estilo de las viejas orquestas de jazz y tango que animaban los bailes de principios del siglo veinte, y se escuchaba cada vez mas cerca. Cuando Luis estuvo en la esquina de la confitería apoyó su oreja en uno de los carteles que cubrían las ventanas que daban a Callao, y pudo escuchar que allí adentro indudablemente estaban realizando una gran fiesta, no solo se escuchaba la banda, sino también el bullicio de la gente y el ruido de los cristales de las copas y los metales de los cubiertos. Luis entonces, se sintió fascinado y pensó que seguramente por más que la confitería ya no funcione, debían alquilarla como salón para algún evento. De todos modos no había ninguna puerta visible para entrar a la celebración o preguntar que tipo de reunión se estaba desarrollando.
Su curiosidad fue más fuerte que él, y comenzó a buscar un espacio entre las grandes placas para poder ver algo o eventualmente…colarse y entrar. Así fue recorriendo chapa tras chapa para buscar una rendija que le permitiese pasar, hasta que finalmente sobre la vereda de Rivadavia, encontró una pequeña grieta que dejaban dos de las hojas de madera. La música se escuchaba más fuerte aún en el espacio que dejaban las grandes placas entre sí. Por allí pudo espiar que el salón estaba iluminado y la gente bailaba y brindaba en lo que parecía ser una gran fiesta privada. Luis entonces no lo pensó dos veces, y tomó aire como para hacerse más flaquito, y así muy despacio logró pasar para el lado de adentro de la confitería a la cual no entraba desde hacía más de veinte años.
Una vez adentro pudo ver las hermosas arañas que iluminaban el techo del salón, las majestuosas columnas y los mostradores tan brillantes como en los buenos tiempos; habían corrido además las mesas centrales armando una gran pista de baile que estaba repleta de gente vestida de etiqueta bailando alegremente temas de Glenn Miller. Un mozo se le acercó con una bandeja de copas de Champagne, y Luis pensó que lo invitarían a retirarse habiendo advertido que el no había sido invitado. Pero por el contrario el camarero muy amablemente le ofreció una de las copas burbujeantes que el mecánico de zona oeste, aceptó para disimular.
El estado de fascinación de Luis con su fina copa en la mano frente a toda esa escena de plenitud, era absoluto. Fue entonces que sintió que alguien ponía una mano suave y liviana en su hombro y desde atrás escuchó una dulce voz familiar que le traía los más tiernos recuerdos a través del tiempo, cantándole al oído la canción de un viejo e inolvidable programa de TV de su infancia: “Carozo y Narizota se fueron a pasear, se fueron en mateo por toda la ciudad…”. Con los ojos llenos de lágrimas Luis solo tomó la mano que se apoyaba sobre él y simplemente dijo: “Te extrañé”.
Antes de que salga el sol en la madrugada del lunes, los restos de un Valiant III blanco con motor V8 fueron removidos por las grúas del gobierno de la Ciudad de la autopista 25 de Mayo a la altura de la cancha de Vélez. Por la mañana, los canales de noticias pusieron al aire sus respectivos informes acerca del fatal accidente donde había perdido la vida un conductor aparentemente alcoholizado.


CESAR RODRIGUEZ BIERWERTH

47 comentarios:

  1. Otro cuentazo... y encima ésta vez lo ambientás en mi querido Oeste.
    Seguí así, a tu manera te estás transformando en un clásico.

    Ariel "Kaji" Fuentes

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, con estos cuentos maravillosos me vas a provocar un infarto!!!!! Una historia más hermosa que un atardecer sobre el río Carabelas, o una noche de luciérnagas!Me emocionó, me llegó al alma , sos un gran escritos, y como leí en el comentario anterior te estás convirtiendo en un clásico...
    Ah! y definitivamente Tribilín es un perro, aunque hable!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Kaji! espero que andes bien. Gracias por seguir mis textos. Un abrazo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un cuento realmente hermoso, con recuerdos de infancia, fuerza, belleza auténtica, y un final increíble.A puro talento . Emoción a flor de piel.Bienvenidos tus cuentos a las almas con sed de emoción , aventura, sorpresas finales que son como una fiesta del espíritu.Aquí nos tendrás fielmente esperando el próximo.Jorge Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Talento, inteligencia, emoción, sensibilidad.Todo eso nos regala un cuento muy valioso.Gracias , César. Seguí.Carlos de Lanús.

    ResponderEliminar
  6. Qué glorioso sería entrar en el Paraíso con un Valiant Blanco, y que el Paraíso esté justamente en El Molino , donde tengo tantos recuerdos! Ya quiero ir. Me fascinó tu cuento.
    Martha "Baby" Llorente, de capital.

    ResponderEliminar
  7. Si al Paraíso se llega en Valiant y encima me esperan en el "Molino" como en sus años de oro, ya me están dando ganas...Maravilloso tu cuento, me emocionó.Mario, de Wilde.

    ResponderEliminar
  8. Un cuento como pocos , lleno de fuerza, nostalgia, vivencias, y un final cinematográfico.
    Yo soy un gran lector, pero este cuento , te aseguro que me pegó fuerte.Seguí que sos muy, pero muy bueno! te felicito y también por muchos otros cuentos y videos tuyos que son increíbles.Te sigo siempre.Leo.

    ResponderEliminar
  9. Qué viaje al Cielo se mandó el protagonista, y encima en Valiant, de lujo!!!!
    Muy bueno tu cuento, tenés una imaginación que es para admirar. Creo que la mayoría de los que te siguen son jóvenes, bueno yo soy un viejo de 72, apenas uso la computadora, y aprendí hace poco, pero estoy contento porque te puedo leer,y viví tiempos de "fierros" (como dicen ustedes) , que hoy serían un sueño, una maravilla, se construían fuertes , hermosos, los del taller eran nuestros amigos, pero veo que todo ese pasado que viví , no murió, ya que vos lo homenajeás , y le das vida, y los que te siguen también, los felicito a todos, sigan muchachos que los autos clásicos nunca mueran! Dale César que te seguimos!Te estás convirtiendo en "leyenda viviente". Rober, de Avellaneda.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo gracias por los emocionantes comentarios sobre este cuento. Nos vemos (en cualquier ruta, en el Molino o donde sea). CESAR./

    ResponderEliminar
  11. Qué cuento tan hermoso! Te felicito César, y te voy a seguir leyendo .Felicitaciones, y escribí siempre , tenés mucho talento.Marita, de Martínez.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, tambien Marita. Hoy estoy escribiendo desde Londres, donde estare por unos dias mas (por eso no tengo acentos en la PC!), y donde se ven Lamborghinis, Ferraris y Jaguars con volante a la derecha! Lamentablemente ningun glorioso Valiant, para que puedan aprender un poco.

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes César, estos ingleses nunca aprenderán.De todos modos, entre el frío , la lluvia y las calles de londres, seguro vas a vivir alguna aventura que te va a dar la inspiración para un nuevo cuento , o video.Qué andarás haciendo en Londres, man? No te pierdas en la niebla y seguí escribiendo estos cuentos espectaculares .Francisco "Tano" Colombaro, de Morón.

    ResponderEliminar
  14. No tengas dudas de que algo voy a armar con lo de estos dias en Londres, Tano. Tengo buenas imagenes en videos que voy filmando x la calle, y algunas ideas. Ciudad absolutamente inspiradora. Ahora entiendo como tantos grandiosos musicos y otros artistas salieron de aca.

    ResponderEliminar
  15. muuuy bueno loco! un hermoso cuento! maravilloso.

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso cuento digno de tan buen escritor.Sos un ser inspirado y también sos inspirador. A mi me despertás ganas de salir al camino, vivir aventuras, y sentirme como esos personajes de "Ruta 66"( ya te imaginás mi edad), y aunque tus seguidores son jóvenes , yo me siento uno más, queriendo animarme a lo que antes no supe , o no pude, quién sabe?Lo cierto es que lo tuyo es muy bueno y te sigo a morir.Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un cuento excelente, llega al corazón, emociona y a la vez atrapa, uno no puede dejar de leer hasta el final, sos un maestro. Carlos "Tito" Cajeao , de Wilde.

    ResponderEliminar
  18. Una histotia que leímos de a dos , ( con mi mujer), y nos emocionó a ambos.Sos genial! felicitaciones a un escritor que sabe mover los sentimientos con mano maestra.Silvio.

    ResponderEliminar
  19. Sos un capo, cuando pueda comprarme un fierrazo , que es mi sueño, le voy a poner tu nombre "César", en tu honor, por los cuentos buenísimos que escribís que me ponen la piel de gallina.Un abrazo.Beto.

    ResponderEliminar
  20. Solamente los apasionados de los autos, las rutas y este estilo de vida tenemos el privilegio de emocionarnos con historias como las que trato de contar. Gracias a todos por seguirme. Y gracias Alberto por el honor inmerecido de mi nombre a tu futuro fierro, que pronto llegará.

    ResponderEliminar
  21. Había perdido la vida?...o había entrado en una vida mejor? Me gusta mucho ese toque de misterio que le ponés a algunos de tus cuentos, como el de la chica del Bar, el abuelo que aparece de repente junto a su nieto, el de el Egar , de "Convoys", sos un maestro de los fierros y del misterio, un estilo único , y en el cuento del Molino, seguro que la esencia pura del Valiant entera y perfecta , lo siguió al Más allá. Te felicito maestro, seguí así.Seba, de Martínez.

    ResponderEliminar
  22. Bien, Sebastián. Como bien advertís, en muchos de mis cuentos me gusta dejar una zona gris entre la vida y la muerte donde ambos mundos se cruzan. Y la inmortalidad, suelo asociarla a aquello que apasiona al personaje y puede continuar en otro plano. Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  23. Un cuento hermoso, inolvidable, y aunque leí los comentarios y está todo dicho, quise dejar mi testimonio de admiración por este cuento.Sigo tus trabajos y todos me gustaron muchísino, pero este, por cuestiones personales, me llegó al alma muy fuerte.Duilio, de Capital.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones por tu manejo de la expresión oral, y por tu talento, también por la emoción que despertás con tus historias tan interesantes.Yo también tuve un maravilloso fierro( como dicen los jóvenes), ya no puedo manejar pero leyéndote a vos revivo tantas cosas! Seguí pibe , sos muy bueno.Felipe.

    ResponderEliminar
  25. Gracias también Felipe y Duilio. Es un honor para mí, tener lectores de semejante nivel y sensibilidad. Un abrazo.-CESAR.-

    ResponderEliminar
  26. Qué lindo tu cuento! Te felicito y te pido que siempre sigas , escribir es lo tuyo! Siempre adelante y con estas historias que interesan, entretienen, te atrapan y emocionan, todo eso tiene lo que vos escribís.Saludos desde Victoria.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de leer tu cuento en la TC Urbano, y me impactó! Es excelente. Lo que me hizo meterme a conocer este blog.
    Te digo que sigas así, que los cuentos son cada vez mejores!
    Y aparte me encanta tu chevy
    Saludos, cami

    ResponderEliminar
  28. Gracias. Y también a vos, Camila. Que bueno que a través de mi sección en la revista hayas llegado a mi blog! Bienvenida a LA NOCHE DE LA CHEVY.

    ResponderEliminar
  29. Qué hermosa historia, me emocionó.Solo puedo decirte gracias, por darle vida a todas esas cosas que han sido nuestro orgullo y hoy tienen abandonadas, gracias por darle vida a tu Falcon, a todos los autos clásicos, a tantos boliches y confiterías donde cada uno de nosotros vivimos nuestras aventuras, al viejo y espectacular Molino, gracias César , todo eso revive gracias a vos, a tu talento . Que sigas así, amigo.Saludos deManuel (Manolo), desde San Telmo.

    ResponderEliminar
  30. Qué historia!, te pone la piel de gallina, y te emociona, yo conocí el Molino en su buen tiempo y me dio una emoción que lo hayas hecho vivir otra vez, qué tiempos , aunque sos muy joven tenés tanto corazón para darle vida a los autos clásicos, a los lugares que fueron el orgullo de Buenos Aires , seguí ese rumbo , para mi sos un escritor muy grande, gracias por darnos alegría y emoción.Leopoldo.

    ResponderEliminar
  31. Quién se hubiera imaginado ese final? Me sorprendiste, y me emocionaste también, ...el viejo Molino, qué maravilla, este cuento lo tendrían que leer los que tienen poder de hacerlo vivir otra vez, te mando un abrazo capo!Miguel, de capital.

    ResponderEliminar
  32. Qué dos grandes, genio! El Valiant y el Molino, dos símbolos de los tiempos en que la Argentina quería ser grande, hermosa.Este cuento me dio mucha emoción, espero que sigas y siempre lo tuyo se perfecciona, cada vez mejor.Felicitaciones de un viejo lector.Estanislao "Lalo" de Junin.

    ResponderEliminar
  33. Así es Lalo. El Molino es algo así como el Valiant. Es el país que no fue. Elegante, majestuoso, con clase. Luego llegó la "baratización" y desaparecieron los grandes autos y las confiterías con clase. Yo trato de que vivan en mis cuentos.CESAR.-

    ResponderEliminar
  34. César , vos no tratás de que el Valiant, el Molino, y toda la elegancia de lo que es veradero y auténticamente hermoso viva, vos "LO LOGRAS", y esta Cruzada que estás generando en cada corazón que te lee es cada día más numerosa.Juntos, para rescatar lo que vale la pena.A tu lado, siempre.En el camino, en la urbe, en la vida.Fito , desde Merlo.

    ResponderEliminar
  35. César qué buenos tus trabajos, los sigo desde hace un tiempo, un amigo que lee la T.C Urbano me recomendó leerte y desde ese día la compro para leer lo tuyo, ya entro en tu blog y me considero parte de tu ejército de corceles metálicos, como vos decís, te felicito, sigamos haciendo rugir los motores, y a defender y revivir las cosas buenas que los mediocres nos quieren sacar. Seguí con tu Cruzada que no estás solo.Beto, de Palermo.

    ResponderEliminar
  36. Una historia emocionante, la viví con lágrimas te juro, amo los autos clásicos, y un Valiant Blanco sería un sueño para mi, además no hace mucho perdí a mi mamá, así que este cuento me llegó al alma, espero alguna vez encontrarme así con mi vieja , y a vos, un abrazo y gracias por estas emociones .Y lamento lo del abuelo Vittorio, pero no tengas dudas que está en un lugar maravilloso.Sos un maestro,seguí escribiendo, que tenés una barra que no te abandona.Saludos desde Sarandí.Dardo.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, de nuevo por hacer que EL VALIANT Y EL MOLINO sea uno de los favoritos del Blog y de TC Urbano. También es uno de mis relatos preferidos hasta el momento. Un gran abrazo.-CESAR.-

    ResponderEliminar
  38. Qué bueno tu cuento, me enteré por un amigo que compra la revista y ahora ya me metí en tu blog, y por lo visto tenés unos cuentos, videos y crónicas que anoche me tuvieron hasta muy tarde dándome el gusto de tantas historias excelentes, muy interesantes y que emocionan.Te felicito y ya tenés un nuevo seguidor.Este cuento me llegó mucho.
    José Mario"Pepe", de Banfield .

    ResponderEliminar
  39. Uncuento emocionante, muy bien llevado, seguí que vas siempre para mejor, sos un capo.Mauricio.

    ResponderEliminar
  40. Excelente tu cuento, ya en los comentarios anteriores se dijo tanto que no quiero repetir lo mismo , pero no podia dejar de ponerte un comentario porque realmente sos genial, emocionás, impulsás , generás ganas de largarse a la ruta, y puedo confesar que alguna vez me hacés caer las lágrimas.Sos como tu Maga, fuerte , indestructible, vamos que tenés un ejército metálico detrás.Mario de Olivos.

    ResponderEliminar
  41. lei el cuento en la revista TC urbano llore

    ResponderEliminar
  42. Sin dudas el más comentado de mis cuentos. Quizá, el favorito de los lectores.

    ResponderEliminar
  43. ¡que buena historia! ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  44. No por nada es el cuento mas comentado, creo que a la mayoría nos debe pasar lo mismo, pero voy a hablar desde mi experiencia personal, la verdad Cesar tu historia me llego bastante profundo, ya que cuando era pibe mi viejo también me llevaba a desayunar muchas veces a "El Molino" y como tu personaje Luis, yo perdí a mis viejos de muy chico y no llegaron a ver todos mis logros, la verdad paso todos los días por El Molino, ya que estudio en Capital, y me entristece su estado de abandono. Es excelente que alguien escriba no solo sobre fierros, que es lo que me apasiona, sino de estos lugares que muchos no llegaron a conocer y poder apreciar de nuestra querida Buenos Aires. Perdóname que te compare, (soy un convencido de que todas las comparaciones son odiosas, pero en este caso creo te vas a sentir alagado) me hiciste acordar a mi coterraneo Banfileño Julio Cortazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Sergio, de quizá mi cuento màs exitoso, al menos en este blog. Es uno de mis cuentos más queridos, y ya con sus años, nada le cambiaría. Desde ya que me siento halagado por tus palabras. Gran abrazo. César.

      Eliminar
  45. Cesar, cómo comentarte que desafortunadamente no conozco BAires, pero si un poco de los Valiants, en especial el tremendisimo 225 del Duster '71 Mexicano. Pero igual un poco de los Valiants US, Mexicano, Brasileño, Australiano y claro los Argentinos. Como decirte que tengo pendiente arreglar uno que era un proyecto de mi papa y mio, y tu cuento me hace recordar a mil a mi Viejo. Gracias por este relato. Ojala tenga yo oportunidad de leerte mas. Sinceramente, Arturo López Madonia. Nogales, Sonora, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu comentario y tu valoración de mi cuento. Tuve la suerte de viajar a Mexico muchas veces, y conozco varias de sus ciudades, lugares fascinantes. Siempre pienso volver. Gran abrazo.

      Eliminar