HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

"Ya he escrito toda la carretera. He ido rápido porque la ruta es rápida. Es sobre tí, sobre mí y sobre el camino"
(Carta de Jack Kerouac a Neal Cassady fechada el 25/5/51)





miércoles, 7 de septiembre de 2011

FANTASMAS OXIDADOS



El antiguo casco oxidado de un auto clásico de fabricación nacional, hecho en los sesentas, te mira en silencio bajo capas de polvo y espera escuchando a tu corazón.

En los shows televisivos mas bizarros de un pasado inocente, el viejo mago Tusam se acomodaba su peluquín y antes de comenzar sus increíbles pruebas decía: “¡puede fallar!” Filosofía pura.
El quijotezco ilusionista crepuscular solía salir airoso de sus peligrosas proezas. A veces no. Pero se planteaba a sí mismo los desafíos más descabellados, y se arrojaba al vacío de la televisión en vivo y sus consecuencias cuando algo salía mal, que era, claro, lo que todos esperábamos.
Pero allí estaba el veterano prestidigitador de bajo presupuesto intentando lo imposible para sorprendernos, luchando contra sus molinos de viento en la convicción de que triunfaría ante aquello que nadie se atrevería a intentar. Tusam saltaba desde el trampolín de los valientes, a la vez que nos recordaba su condición humana al grito de: ¡puede fallar! Toda una lección.
Se dice que un héroe es una persona ordinaria que logra proezas extraordinarias. Claro que podemos fracasar en el camino de los sueños, ¡pero que triste sería ni siquiera buscarlos!
Aquellos tiempos parecen a veces tan lejanos, pero están cargados de pequeñas cosas que hacen a lo que hoy somos.
Fantasmas del cine Luxor, y del Concorde y del Paramount, con sus programas continuados de películas de acción y sus maníes con chocolate en cajitas amarillas. Fantasmas de las chicas más lindas de Karim, y del Montecarlo, y de Affaire, que detrás de la barra de tragos escondían sus mochilas con libros universitarios y papelitos de cocaína. Fantasmas de Ave Porco, y del Morocco y del Club Caniche, donde la noche podía ser la mas dulce aventura con perfume de sahumerio canábico y el sonido de aquello que llamábamos “tecno-dark”. Fantasmas de aquel bar Quijote de Avenida de Mayo donde la noche se transformaba en día para aquellos que decidíamos no dormir en las nacientes mañanas de domingo. Fantasmas de aquel Abasto al que Luca le cantaba y que no era un Shopping. Fantasmas de verdes hipopótamos de comidas rápidas con frenys y mobures, y de carreteantes montañas rusas en Libertador y Callao. Fantasmas de las viejas cúpulas del edificio de Córdoba y Esmeralda que nos observan como gárgolas de Notre Dame.
Sabemos que están allí. Y que nos miran en silencio. De a momentos codeándose y susurrando entre ustedes en forma burlona, lo aburrida que se ha puesto Buenos Aires.
Las líneas paralelas jamás se tocan. Y la realidad es un derecho trazo gris que corre a la par de la raya en la cual ustedes nos miran desde las cornisas como los ángeles germánicos de Las Alas del Deseo, o como Brandon Lee en El Cuervo. La “realidad” es una recta que corre paralela a la línea de los espectros con oscuras alas como ustedes. Pero a mi no me engañan. Sé muy bien que están ahí mirándome y señalándome a veces con el dedo, comentando si es que me veo algo cambiado al cabo de todos estos años. El cielo sabe cuanto extraño a veces aquel vagabundeo, acelerando por avenidas nocturnas casi desiertas a la hora en la que salíamos los lobos y dormían las ovejas, escuchando al locutor de radio Horizonte decir a cada hora: “mientras tanto aquí, en Buenos Aires…una nueva hora comienza”.
Sé muy bien que sus espectrales sombras saltan de cornisa en cornisa y me vigilan expectantes, quizá para ver mi próxima jugada. Puedo vivir perfectamente bajo la mirada de todos esos fantasmas de poetas de café y santos bebedores.
En algún momento Jack Kerouac escribió sus famosas 30 máximas de la prosa moderna, y justamente la número 4 –mi favorita- dice: “enamórate de tu propia vida”. Por su parte, D.H. Lawrence sostenía que ni a través del cielo o el paraíso o el amor es que el alma se complace, sino a través del “camino abierto”.

En tanto, aquel viejo casco de majestuosas líneas fabricado en la antigua era del hierro bajo la influencia de los dioses de Detroit, sigue aguardando en ese garage o granero polvoriento. Quizá esté tratando de decirte todo esto con su muda parrilla de metal. Muchos jamás podrán escuchar su clamor, su grito silencioso. Es que ciertos autos no han sido creados para los mediocres. La armadura del templario o la del samurai no estaba reservada para cualquiera, había que ganársela, y no estaba precisamente destinada a los débiles.
Si apoyas tu oído en sus capots, en sus guardabarros, ¿quién puede asegurarte que no escuches alguna de sus épicas historias de nocturnas avenidas, romances apasionados o rutas infinitas? Si, rutas infinitas, quizá los caminos abiertos de Lawrence.
Un auto clásico, pesado caballo de indomable corazón, es en definitiva al igual que vos y yo la suma de sus historias, cicatrices y fantasmas; y ante todo tiene un mensaje para transmitir: “no voy a morir arrumbado. Solo la carretera podrá salvarnos”.
El viejo Sly Stallone –tan denostado por pseudointelectuales enclenques que jamás se calzaron los guantes ni cruzaron un golpe- expresó en su sexta parte de Rocky aquello de que “no se trata de que tan fuerte pegues, sino de que te levantes cuando te golpeen”. Idéntico mensaje al del poeta Almafuerte más de un siglo antes en estas tierras.
Hay un Torino, un Impala, un 400 esperando en tu destino, es el camino del guerrero, el sendero del templario.
Los fantasmas de tu ciudad, de tus noches, de tus rutas y de tus garages te miran atentos, ansiosos por verte acelerar ese carro de combate y rugir una vez más. Nadie tiene la victoria ni la paz garantizada al final del recorrido, pero solo los bravos se levantan y lo intentan, quizá como aquel viejo mago de bajo presupuesto que nos robaba una sonrisa al encarar sus pruebas demenciales. ¡Puede fallar!
Mientras tanto, aquí, en Buenos Aires…una nueva hora comienza.

CESAR RODRIGUEZ BIERWERTH

35 comentarios:

  1. groso como siempre cesar ,espectacular

    ResponderEliminar
  2. muuuy bueno...cada vez mejor..otro otro otro otro!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. La vida es una permanente aventura, para el templario, para el que se calza los guantes y se enfrenta con alguien que sabe dónde pegar, para que duela, buscará tu punto débil, la vida fue aventura de polvorientos caminos para Remedios de Escalada de San Martín, que anduvo enferma por esos caminos cargados de acechantes enemigos, con un atúd atado al animal más fuerte, porque "puede fallar", los mismos caminos polvorientos que transitó Felicitas Guerrero hasta "La Postrera" , donde a poco de andar estaban lo malones, el camino, la aventura, desde el antiguo Templario hasta el hombre que conoce la nobleza de ese auto clásico que salvó del polvo y del olvido y hoy es su compañero de ruta, y lo entiende , se hablan , laten al unísono, son uno.
    Admirable texto que me hace sentir cada vez más la nobleza de nuestro patrimonio cultural que son estos autos , nacidos para andar y soñar.
    Un abrazo con admiración.DANA.

    ResponderEliminar
  4. Vamos César! ....Otro golazo de los tuyos! Abrazo genio.Darío.

    ResponderEliminar
  5. ...Un auto clásico, pesado caballo de indomable corazón... me quedo rebotando esta frace en la cabeza, talvez porque me sienta yo un caballo de indomable corazon, sera por eso que que me camuflo entre fierros y oxido, cesar, que bueno el haberte conocido, mas de una vez me he visto reflejado en algunos de tus relatos, esperemos que Tiago siga desafiando al destino peresedero, y nos regale mas cruzadas en algun camino o ruta de este incomprensible pais, abrazo enorme y que sigan los exitos amigo....

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, maestro! Siguen tus historias, me hacés recordar tantas cosas, gracias hermano.Rober, de San Telmo.

    ResponderEliminar
  7. César, gracias por existir! Tus textos me llevan a mis propios recuerdos, a mis vivencias, me traés al presente un mundo que yo creía perdido, pero no, somos muchos seguro los que nos unimos en esta lucha por reivindicar nuestros fierros, nuestros derechos a seguir por los caminos con esos hermanos que jamás nos abandonan, qué vivan por siempre..."se dice de una raza de inmortales"... Carlos, de Capital.

    ResponderEliminar
  8. Yo también recuerdo las noches de Ave Porco, del glorioso Morocco,seguro que sus fantasmas nos observan desde su mundo invisible a nuestros ojos, pero se siente en la piel, nuestras vidas de nómades incansables se prolonga ahora gracias a nuestros fierros queridos , que nos llevan al camino, otra vez, a la aventura, y aunque "puede fallar", seguiremos fieles al llamado de la ruta, te agradezco tus historias, los recuerdos que me traen, gracias César, seguí , sos un genio.Mariano , de Capital.

    ResponderEliminar
  9. Siempre excelente lo tuyo César! te felicito y te agradezco las emociones que nos hacés sentir.Un abrazo amigo.Duilio, de Adrogué.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos tus cuentos maravillosos César , espero que los fantasmas que habitan Buenos Aires, los de Córdoba y Esmeralda, los de los cines Luxor y Concorde, los de Karim, el Morocco, y hasta el espíritu inmortal de Luca, que como todos sabemos nunca murió, estén bailando de contentos por saber que alguien les rindió un homenaje tan bueno, vamos César , siempre revalorizando lo que de verdad es bueno, los lugares inolvidables donde transcurrimos noches de esa locura hermosa, los autos que rescatamos y son ahora parte de nuestras vidas, que tu genio nos siga regalando tus cuentos, video -cuentos y tantas emociones que nos reviven , nos ponen las pilas del alma.Gracias maestro.Antonio, "Tony", de Barracas.

    ResponderEliminar
  11. "Te mira en silencio bajo capas de polvo, y espera escuchando tu corazón"
    Se puede agregar algo? Así nos esperan nuestros clásicos , obras de arte olvidadas, nos esperan, ojalá todos sean rescatados, y vuelvan felices a las rutas , siendo uno con nosotros. Gracias amigo, seguí emocionandonos, y que rugan por siempre.Pedro, de Quilmes.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, hermano, muy poco que agregar a los comentarios que estuve leyendo, ya veo que a todos nos das pasión y emoción, dos pilares de la vida.Gracias por todo y seguí con tus obras que yo tanto valoro, disfruto y comparto.Abrazo desde Tandil.Flavio.

    ResponderEliminar
  13. Qué grande César, que te puedo decir, vamos para adelante, seguí escribiendo, con cada historia nos emocionás , aunque se que todos los comentarios lo dicen, no hay otra palabra que lo diga mejor, lo tuyo es emoción.Gracias , te admiro siempre.Fede.

    ResponderEliminar
  14. Yo también extraño aquel nocturno vagabundeo, amigo César, esa sensación no tiene igual, y aunque a veces "puede fallar" y uno no se iba de aquellos lugares con la reina elegida, igual, estaba tan bueno!A pulmón y a pura adrenalina! Gracias por traerme otra vez esa sensación , te mando un abrazo , que sigan tus éxitos, hermano!Rodolfo "fito", de Capital.

    ResponderEliminar
  15. Grande amigo, siempre con tu gran talento nos traés recuerdos imborrables, pero que a veces los dejamos dormir, vos los despertás y nos das emoción, seguí con tus genialidades hermano, te felicito un abrazo.Juan Manuel, de Sarandí.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones, César!Estos "Fantasmas olvidados "me llenaron de recuerdos y emociones, será que no están tan oxidados! Que no paren tus historias.Sergio de Glew.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tantos y tan buenos comentarios. Este texto aparecerá en el número de Octubre de la revista TC Urbano. Traté de hacer una historia corta cargada de recuerdos ligados a la cultura pop y mediática, incluyendo imágenes del pasado de una Buenos Aires que nunca olvido, siempre resaltando el espíritu de los autos que tanto nos apasionan y nos invitan a seguir soñando. Un saludo. CESAR.-

    ResponderEliminar
  18. A vos gracias , César, seguiremos soñando gracias a tus cuentos y videos que hacen resurgir la pasión por nuestros nobles fierros.Saludos.Sergio.

    ResponderEliminar
  19. Qué historia César! Desde que la leí, me parece que los fantasmas de mi ciudad me espían desde las torres y desde los lugares que recorrí y ya no existen.Es una sensación que no se puede explicar, qué bien escribís amigo, un genio , te saludo con admiración.José Pedro "Pepe" de Capital.

    ResponderEliminar
  20. "No voy a morir arrumbado, solo la carretera podrá salvarnos"...Qué frase amigo, la hago propia, mi viejo fierro, la carretera y yo, y los problemas desaparecen en el horizonte.Gracias por tus cuentos, tus frases que ya hacen historia y son parte de nuestra cultura rugiente y metálica.Que siempre podamos alegrar el corazón con tus videos, cuentos y Crónicas.Sos un grande.
    Jaime , de Mármol.

    ResponderEliminar
  21. Vamos César! Genio! te felicito, los recuerdos se hacen más fuertes y estoy muy emocionado por la lectura de esta historia "fantasmas oxidados", una maravilla más de las que nos tenés acostumbrados.Arriba con la locura fierrera!!!Flavio de Capital.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan mucho tus historias y video-cuentos, este último me llenó de emoción porque me recordó muchas cosas .Te felicito, sos re capo.Manu.

    ResponderEliminar
  23. Gracias César! Sos un maestro! Tus "Fantasmas oxidados" revivieron con tu imaginación increíble, no me extrañaría encontrarme con algunos de ellos por esas esquinas y saludarlos con el respeto que merecen.Te aplaudo amigo! Marcelo , de Capital.

    ResponderEliminar
  24. "Si apoyás tu oído en sus capots, en sus guardabarros...¿quién podrá decirte que no escuches alguna de sus épicas historias...", amigo César, si supieras cuántas veces le hablé a mi fierro, le conté alguna mala noche , cuando las cosas no salen bien, cuando te parten el corazón, y ¿sabés que me parecía que su murmullo, el ruido del motor , el roce de sus ruedas sobre las calles , me contestaba, me consolaba ?, mi amigo el fierro, vendería un riñón antes que abandonarlo.Te agradezco que compartas esta pasión que solamente vos podés explicar.Gracias César, se me están cayendo las lágrimas.Sos un genio y te sigo siempre.Desde San Miguel del Monte.José Manuel.

    ResponderEliminar
  25. Tus fantasmas oxidados me trajeron recuerdos maravillosos, desde las películas que más me gustaron en la vida, hasta lugares que conocí cuando iba a la Capital, y, como decía el inolvidable Tusam, "Puede fallar", pero vos, hermano, no fallás nunca! Te abrazo desde Zárate.Miguel"Miky", orgulloso dueño de un Falcon (tu "balada", un fierro).Felicitaciones y éxitos.

    ResponderEliminar
  26. Sigo agradeciendo los comentarios. Cada uno: una historia de vida. Un gran abrazo, amigos!

    ResponderEliminar
  27. Qué grande tu historia! Me acuerdo del gran Tusam, un capo! Cuántos recuerdos.Gracias César, siempre un placer leerte y ver tus videos, seguí siempre adelante.Que nuestra pasión fierrera sea eterna.Luis, de Capital.

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno tu cuento de fantasmas César, cada historia tuya, muestra tu capacidad, tu pasión y te merecés tener mucho éxito, un éxito bien merecido, bien ganado, como "la armadura del templario y la del Samurai".Que siga esa pasión por los fierros en cada historia que nos alegra el corazón.Dardo, de Temperley ( otro loco de la ruta).

    ResponderEliminar
  29. Un gran cuento César, me gustó el recuerdo y la pasión de fierros y caminos que llaman.Muy bueno.Desde Glew, te saluda Tomás"Tommy" , como vos un fana de los clásicos, los que te engrasan las manos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tus historias, amigo, esta me gustó mucho.Leo, de Capital.

    ResponderEliminar
  31. Otro de tus cuentos inolvidables.Siempre termino de leerte con los ojos llenos de lágrimas, será que somos de la misma edad, o parecida, y tenemos recuerdos y nostalgia por los mismos lugares, por las mismas cosas.Gracias, hermano.Javier, de Capital.

    ResponderEliminar
  32. Otro cuento tuyo que pega fuerte en el pecho!Te felicito, y que vivan los autos nobles y clásicos, qué viva la amistad! Carlos , de Sarandí.

    ResponderEliminar
  33. César todo lo que quería decirte ya lo dijeron en tantos comentarios , amistad, pasión, emoción, nuestros recuerdos, así que lo que me queda es felicitarte con todo el corazón, un genio, man.
    Sergio, de Paternal.

    ResponderEliminar
  34. espectaculares tus cuentos loco para cuando un libro con todos ellos??te admiro estoy preparando mi pequeña cupe taunus 77 para la ruta!! tus cuentos ponen la piel de gallina saludos desde rosario

    ResponderEliminar