HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

"Ya he escrito toda la carretera. He ido rápido porque la ruta es rápida. Es sobre tí, sobre mí y sobre el camino"
(Carta de Jack Kerouac a Neal Cassady fechada el 25/5/51)





viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS INTEMPORALES


“Dragón: del latín Draco, y este del griego Drakon; animal fabuloso de figura de serpiente con pies y alas y que echa fuego por la boca y aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo”


Existen personas vivas y otras muertas. Existen cosas que suceden en el presente y otras en el pasado. Existen edificios, bares y veredas tangibles, y otras que ya no existen más. Existen canciones nuevas que pasan en la radio y otras a las que ya casi nadie recuerda. Existen autos nuevos y otros cuyos restos se oxidan en desarmaderos al costado de los caminos. Existen animales reales y otros considerados mitológicos.
Existe todo eso. Y existen los Intemporales.
Los intemporales pueden ser seres que por algún designio mágico o divino han escapado a las limitadas reglas de la lógica y de las matemáticas. Se mueven en infinitos laberintos que por momentos se tocan en el espacio con aquello que llamamos “realidad”, es por eso que mucha gente afirma haber visto caminando por la calle a alguien a quien se da por muerto, o a un viejo amor saludando con la mano desde alguna esquina o vagón de subte que se aleja.
Alberto es un intemporal. El tiene una libertad infinita en comparación con los mortales. Cada noche sale a pasear en un Rambler Ambassador ’67 al que bautizó El Dragón Negro por Buenos Aires, aunque muchos atestiguan haberlo visto en otras ciudades como Mar del Plata, Rosario o hasta Río de Janeiro en horarios simultáneos, lo cual indicaría que estas entidades podrían desdoblarse y aparecer en distintos puntos geográficos a la vez. Hay quienes afirman haberlo visto en pueblos ruteros o estaciones de servicio en la Zona de Salto (Provincia de Buenos Aires) o en ese mágico pueblo llamado La Invencible, pasando Carmen de Areco, bebiendo solo o acompañado, o ajustando tuercas de su motor Tornado con el capot levantado.
Se sabe de muchas mujeres de distintos puntos del mapa que aseguran haber sido sus novias, amigas o amantes ocasionales en tiempos simultáneos, lo cual quizá indique que Alberto es un mujeriego crónico incorregible cuyo destino circular estaría marcado por la poligamia, convirtiéndolo en alguien poco indicado para una relación formal o duradera.
Dada la capacidad de Alberto de trascender los esquemas cronológicos ordinarios, hoy puede estar tomando algo en Plaza Serrano, y mañana estar bailando en Ave Porco de la avenida Corrientes –discoteca que cerró hace ya más de diez años y en cuyo emplazamiento hoy funciona un triste supermercado, sin siquiera una placa de bronce que recuerde aquel ícono de la noche de Buenos Aires-.
Hay personas de distintas generaciones que sostienen haber sido compañeras de ruta y aventuras de Alberto. Algunos de casi 50 años de edad, y otros que apenas superan los 20. Esto indicaría que los intemporales no envejecen y están de alguna manera condenados a vivir en una eterna juventud desenfrenada como si fuesen permanentes Rolling Stones de noches eternas. Era común, décadas atrás ver a Alberto en recitales de Sumo y Los Abuelos de la Nada, o hasta en uno de los Redondos cuando presentaron Oktubre en la calle Chacabuco en San Telmo. Pero tranquilamente puede estar esta noche tomando un Speed con vodka en la barra de Milion frente al cuadro del filipino apuñalado. Los intemporales eligen libremente en que época vivir, y cuando todo el mundo alza sus copas festejando el año nuevo 2012, ellos pueden estar dando la bienvenida a la década de los `90; o pueden incluso decidir cual fue el mejor año de sus vidas para vivirlo una y otra vez.
Los primigenios amigos humanos de Alberto han envejecido, han sentado cabeza, han engordado; algunos incluso ya son abuelos. Otros de esa misma generación magnifican negativamente el perfil depredador de su viejo amigo, y aconsejan a sus jóvenes hijas no subirse jamás a un Rambler Ambassador negro de motor rugiente, ya que su conductor podría ser un cazador despiadado y fuera de tiempo que podría destrozarles el corazón. Indudablemente estos viejos conocidos de Alberto, habrían madurado convirtiéndose en celosos padres de familia temerosos de la noche y de los intemporales que en ella habitan.
El Ambassador de Alberto puede llevarlo desde La Mula Plateada de Mar del Plata hasta El Living de Marcelo T. de Alvear en cuestión de segundos haciendo apenas una parada para un café en el Atalaya. Es un auto que superó todas las pruebas del tiempo y no se ajustó jamás a las reglas del mercado. Vio nacer y morir incontables generaciones de autos perecederos que nunca superaron la barrera del tiempo.
Cuando en la noche un intemporal se cruza con otro, ya sea en una ruta o avenida, se saludan con pulgares para arriba y siguen su camino. Ellos se reconocen fácilmente entre sí, manejan los mismos autos, escuchan canciones que los simples mortales han olvidado, y algunos incluso visten como personajes de viejas películas y series, o a veces como antiguas estrellas de rock. Es así como muchos de ellos aún van ataviados con aquellos sacos claros y remeras debajo al estilo de Don Johnson en División Miami, o usan patillas como Elvis Presley. Vaya como ejemplo el del famoso Chelo, un amigo intemporal de Alberto que viste todo de cuero con muñequeras casi hasta los codos y escucha todo el tiempo cassettes de Cinderella y Poison donde quiera que va. Cabe señalar que Chelo se hace visible a los ojos de los mortales siempre andando en bicicleta, pero ¡a no dejarse engañar!, que en planos de visión de otros intemporales, el se moviliza en una Harley con la estética de la de Lorenzo Lamas en la serie Renegado. Chelo nunca dejo de soñar con ser un rock star al estilo de Bret Michaels –los intemporales son incorregibles soñadores- y si alguien no lo percibe como tal, esto es solo un indicador de la falta de imaginación del observador. Es bien conocida la falta de fantasía del común de las personas que en lugar de ver un auto clásico ven solo un auto viejo y en lugar de ver una escultura solo ven una piedra (“estoy trabajando”, le dijo Michelangelo a su padre mientras observaba durante horas una roca).
Los intemporales ven películas intemporales como Blade Runner o el Nosferatu de Herzog. Escuchan canciones intemporales como “Princes of the Universe” de Queen o “Imágenes Paganas” de Virus. Manejan Torinos, Falcons de redondas ópticas, Chevrolets 400, o hasta autos salidos de sueños como el Kaiser Carabela. Los intemporales no solo no mueren de aquello que mataría a los hombres comunes, sino que ello los hace más fuertes y brillantes. Los intemporales son inmortales. Son infinitamente libres y han vencido a los límites del tiempo como ángeles románticos imbatibles.
Quizá Alberto sienta, cada vez que le da arranque a su Rambler, que en efecto esté montando un mítico dragón de oscuras alas capaz de llevarlo a sobrevolar cumbres rocosas y torres de castillos, o a donde su imaginación decida. Por todo ello, si alguna noche de borrachera ves la figura de un legendario animal alado cruzar la luna llena montado por un jinete de eterna juventud, quizá no estés alucinando; puede que sea la pura realidad. Muchos sostienen que aquello que imaginamos no es mera fantasía, sino una memoria de algo ya vivido que de tan perfecto resulta mágico a los estándares del sentido común. Los intemporales no tienen esta limitación perceptiva y simplemente viven aquello que deciden vivir.
Un saludo entonces desde aquí, a todos los intemporales que lean ahora las líneas de este mensaje encriptado en esta botella arrojada al océano de las eternas tempestades. Y que salgan a volar esos dragones.

Por CESAR RODRIGUEZ BIERWERTH

33 comentarios:

  1. que hermosa forma de describir cosas casi indescriptibles, gracias cesar!!! y no veo la hora de escucharlo como los otros cuentos con esa voz de locutor de aspen!!! aunque ya me imagine con que musica vas a hacerlo, recien se lo lei a mi vieja (una de esas que ven solo autos viejos) y le gusto mucho.. quizas ,.. quien te dice.. empieza a entendernos!!! Gracias Feliz 2012 o 1989!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz 1.968 !!!!!! Ese año, una niña , medio humana, medio hada, medio hechicera, dio a luz a un varón, que fue medio humano, medio Druida, medio guerrero, las más elevadas Entidades Esotéricas dieron la Bienvenida a este nacimiento , dotando al niño, con cualidades mágicas , el poder de la palabra, y las cumbres de la más increíble imaginación , que por supuesto lo acercaba a las insondables y Supremas Verdades .
    Todavía hoy , en lo profundo de los bosques y en lo más oculto de las ciudades, se celebra ese año, ese nacimiento, y se danza y se bebe, y se hacen rugir máquinas inmortales y poderosas .Claro....no todos están invitados, solo los que tienen el Don. Como los "Intemporales".DANA.

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE CESAR!!!!!!!!!!!!!
    me enorgullece ser un intemporal mas, podria decirse un infiltrado en el otro mundo, pero ke deja bien claro de ke lado esta ...
    feliz año, cualkiera ke kieras ke sea
    ya nos encontraremos en algun lugar...
    WALTER

    ResponderEliminar
  4. Desde San Fernando del Valle de Catamarca, vaya un abrazo a ese gran escritor que cada vez nos sorprende con sus historias , esta vez , algo muy superior, para quien tenga la imaginación, la inteligencia y la sensibilidad , para poder comprender esta obra que sobresale por lejos, ( a mi modo de ver, amigo), tus cuentos que te aseguro los disfruté y sigo disfrutando, porque elijo alguno cada noche, uno de mis favoritos "The sky is crying" , y ahora "Los intemporales".Ahora colecciono la TCU.Aunque vos nos das la primicia, yo igual compro la Revista para leer tus cuentos , y disfrutarlos en el papel, bien ilustrados.
    Saludos, desde estos pagos, Ale, "el Profe", con mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Un cuento espectacular César! Es para leerlo todos los días , establece el Puente entre las distintas dimensiones de una manera magistral.
    Gente sin pasión, fuego , imaginación, intuición, ...es decir...aburridos y rutinarios...abstenerse...esto es para elegidos.
    Abrazo desde Lomas.Facu.

    ResponderEliminar
  6. Gracias hermano! Nos regalaste un cuento que va mucho más allá de todo lo que uno puede imaginar, tenés una forma de escribir, que sale de lo común, me llevaste a mi adolescencia cuando me pasaba la noche sin dormir para leer a Poe, a Joyce, y mis viejos se enojaban conmigo , me alegro de no haberles hecho caso y haber leído tanto para poder ahora valorar lo que vos escribís, y disfrutar de estos "Intemporales", que me pusieron la piel de gallina, porque...quién está seguro de no haber estado con uno de ellos? Te felicito , un campeón.Darío , de Capital.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios. Mientras escribía este cuento sentía que iba a ser muy distinto en su estructura a la mayoría de los que escribo, si bien aparecen elementos coincidentes relativos a amistad, autos etc. Claro que tiene mucho de autobiográfico como siempre; pero creo que la forma tiene que ver con la influencia de un cuento de Ficciones de Borges que me gusta leer y desafía a los límites de todo lo que aceptamos como real. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quién no ha traspasado las barreras del tiempo , ya sea en un sueño, que nos lleva a la infancia, o al futuro, quién , distraído en una conferencia, o en una contemplación de un paisaje, no se ha "despertado de golpe "pensando, qué pasó, dónde estoy, cuánto hace que estoy aquí?
    Es muy fácil pasar de una dimensión a otra, permanecer...ya es otra cosa, tus "Intemporales" me han llamado a la reflexión, te sigo hace rato pero esta historia , es algo especial y diferente, y lo lograste genio! Te felicito por esta historia mágica asombrosa!
    Manuel, desde Barrio Centenario, Comodoro Rivadavia, Chubut.

    ResponderEliminar
  9. Un privilegio leer tus historias , César, todas fascinantes , pero esta , muy especial, mágica y, como vos bien decís, borgiana,aunque lleva tu sello inconfundible .Siempre un paso más arriba, amigo, un abrazo, Alberto ( como el "Intemporal"), de Adrogué.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen cuento,César! Me hizo pensar mucho en las distintas dimensiones que conviven y que cada tanto, por alguna razón, se reúnen, se juntan, pasa algo inexplicable, muy bueno lo tuyo, seguí por ahí, por lo menos a mi , me dejó flasheado, felicitaciones, y feliz año, el que vos quieras.Marcos , de Wilde.

    ResponderEliminar
  11. Una historia alucinante, me gustó mucho, te felicito por todos tus trabajos, cuentos, videos, todo, un gran abrazo desde barrio Las Balsas, Neuquén. Beto.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, amigo! Esta historia es inolvidable .Te dejo mi abrazo .Carlos, de Flores.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia, interesante y emotiva, me gusto mucho, saludos y que tengan vos y los tuyos un gran año. Daniel, de La Boca

    ResponderEliminar
  14. Felicidades para todos los "Intemporales" que se pasean por distintos planos disfrutando y de vez en cuando , sorprendiéndonos a nosotros que todavía somos...tan limitados.Felicidades a todos los Intemporales que se cruzaron en mi camino, a los que supe enseguida que eran distintos a nosotros , y a los que todavía me lo estoy preguntando.Que este sea una año feliz para todos, y a vos César un abrazo y mis felicitaciones por tu genio, y seguí dándonos estas sorpresas, tus cuentos y videos siempre diferentes, todos maravillosos.Santi, de Parque Patricios.

    ResponderEliminar
  15. Gran historia, me hiciste pensar cuantos Intemporales habrán pasado a mi lado, y seguro por un momento lo sentí, pero despues uno lo va olvidando.Siempre me interesó el misterio de lo Eterno y sus varias formas de verlo, de sentirlo, de , en definitiva, creerlo, yo estoy seguro que , de alguna manera, somos inmortales, pero lo de los Intemporales, me pareció genial.te felicito, feliz año , elegí el que quieras festejar , yo me quedo con los ochenta!Tony, de Sarandí.

    ResponderEliminar
  16. Por lo que pude ver en otros comentarios, parece que no voy a poder ser muy original con el mío, porque tus "Intemporales" me dieron justo en el corazón.Lo eterno, lo espectral, lo fantasmal, los seres de otros planos que a veces vienen y se nos cruzan , por alguna extraña razón,todos eso es literatura que me gusta , pero vos con tu "Intemporales" me abriste a un mundo diferente que me hizo disfrutar la historia,Te Felicito y nos cruzaremos en alguna ruta , vos con tu Chevy, yo con mi viejo Ford, y seguro, nos reconeceremos.Saludos y gran abrazo amigo.Pedro.

    ResponderEliminar
  17. Excelente historia.Mis felicitaciones y gracias, man, por tus cuentos y videos todos geniales.Fuerza capo! Osvaldo , de Avellaneda.

    ResponderEliminar
  18. Si tiraste una botella al mar con un mensaje encriptado, ya somos muchas las almas que lo recibimos y nos sacudiste y abriste a un mundo diferente donde lo real , lo soñado, lo mágico, se junta , y está muy bueno.Un abrazo.Fernando.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo se te ocurrió esa historia tan buena , genio? Me gustó, la leí con mis tres hermanos, a todos nos pareció uno de tus mejores cuentos , felicitaciones desde Barrio Luzuriaga, Resistencia , Chaco.Saludos .Juan Facundo.

    ResponderEliminar
  20. Gran historia que impacta porque todos alguna vez nos cruzamos con alguien con un " algo" diferente a la mayoría, y te quedás pensando, bueno, vos lo supiste convertir en un cuento buenísimo.Felicitaciones y un gran año para vos.
    Mauro, de Capital.

    ResponderEliminar
  21. Qué historia! Es muy buena y te hace pensar, yo creo , estoy seguro de que hay distintas dimensiones, y que a veces se produce un entrecruzamiento de planos y se produce un encuentro de seres diferentes, aunque la comunicación no es imposible, vos lo contás en tu historia de una manera increíble, amigo, te felicito y seguí dándonos estos gustos, aunque se que para vos es un esfuerzo sin beneficio económico, lo hacés a pulmón, y a corazón, por eso es más grande, man, sos un grande, saludos desde Remedios de Escalada.Dante.

    ResponderEliminar
  22. Excelente, amigo, vos naciste para escritor, te felicito todos tus cuentos y videos me gustan mucho, pero este de los "Intemporales" es superior, te deseo muchos éxitos, Manu, desde Barrio Don Bosco, Viedma.

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones, capo, tu cuento , una maravilla, que tu corazón fierrero siga adelante con tus historias , videos, y que tu Chevy quede cada vez mejor, seguí adelante con tantas cosas, sos un pilar de todos los fierreros , te sigo siempre y lo que escribís me gusta cada vez más.Paulo, de Burzaco.

    ResponderEliminar
  24. Un Rambler Ambassador negro se merece ser conducido por un Intemporal, pero ¿quién será? Elvis? o, podría ser Luca, ya que todos sabemos que ninguno de ellos está muerto, lo cierto amigo, que tu historia atrapa y además tiene ese sello tuyo de misterio, de fascinación por la ruta, de pasión por la amistad, ...resumo, sos genial, seguí que nadie que yo conozca escribe como vos...no serás un Intemporal? Te saludo desde el Centro de Salta, sigo todas tus obras y te felicito.Martín .

    ResponderEliminar
  25. Gracias también Martín, desde tu hermosa provincia. Un abrazo intemporal. CESAR.-

    ResponderEliminar
  26. Te felicito, César! Tus historias están cada vez más buenas, más interesantes, seguí que nunca dejamos de leerte , amigos en la distancia.Mario, de Barrio Parque Aguirre, Santiago del Estero.

    ResponderEliminar
  27. Un cuento excelente César, como siempre los amigos, los caminos, y tus personajes increíbles, y tu manera de expresar sentimientos fierreros, ese es tu Universo, y me gusta estar ahí,Te felicito.Roque, de Capital.

    ResponderEliminar
  28. Otra de tus maravillas hombre! Ahora...me queda la duda porque a mi me gusta "Queen", los autos clásicos, "Blade runner" ( que no me canso de volver a mirar), ...¿no seré un "Intemporal"? Adelante amigo con tus historias espectaculares, seguí dándonos estas sorpresas increíbles!!!...Y que salgan a volar esos dragones!. Bruno, de Burzaco.

    ResponderEliminar
  29. Con esas características, te pondría del lado de los intemporales, Bruno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Los "Intemporales"!!! Qué maestro que sos! Tu cuento me gustó mucho, y lo compartí con amigos, (todos copados).Abrazo de hermano fierrero desde Hurlingham.Diego.

    ResponderEliminar
  31. La historia de los Intemporales me gustó mucho, me hiciste rememorar y pensar, es cierto, ¿dónde están esos programas de radio como los de aquellos años gloriosos?, ahora son distintos y no me llegan.Vos lo explicás tan bien, que no hace falta agregar nada, hiciste una obra genial, te felicito , tu toque de misterio le da a lo tuyo algo especial. Enrique , de Tres de Febrero.

    ResponderEliminar
  32. Estoy esperando que venga un Dragón a buscarme y me lleve a ...Burzaco!!!!...si, Burzaco, pero en los ochenta, y en esa misma Plaza vuelva a ver a esa Princesa que nunca fue "mi " Princesa, pero, si me viera llegar volando sobre un Dragón,¿quién sabe?, así que, que alguien abra las compuertas de la magia, y me convierta en un Intemporal, lo sueño todas las noches.
    Gracias por tus cuentos César, genial.Bruno, de Lanús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, Bruno? Burzaco es un lugar intemporal (ya contaré alguna historia de allí). Y los ochentas...hago de cuenta como que no terminaron, o al menos pienso seguir escribiendo sobre esa época que tuvimos el privilegio de vivir.

      Eliminar