HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

"Ya he escrito toda la carretera. He ido rápido porque la ruta es rápida. Es sobre tí, sobre mí y sobre el camino"
(Carta de Jack Kerouac a Neal Cassady fechada el 25/5/51)





sábado, 18 de agosto de 2012

STONES Y BAFICIS


“Nos habían contado que Buenos Aires era la ciudad que nunca duerme, y esa noche lo entendimos todo” (Campino de Die Toten Hosen)

Veo los rostros marcados de los Rolling Stones en las páginas de una revista y confirmo que no he vivido equivocado. La mirada profunda de Charlie Watts no miente, tampoco el nido de caranchos de Ronnie, ni los jeans chupines de Richards. Tampoco la inmensa sonrisa de Jagger necesita mayores explicaciones, el tipo con sus casi setenta puede estar con las chicas más bonitas de la mitad de mi edad y aun así parecer más joven que ellas, ya que el seguirá rockeando cuando esas nenas decidan sentar cabeza, formar una familia y luego morir. ¿Y todo eso por qué?: porque ellos son el puto rockanrol, ni más ni menos.
Recuerdo que siendo casi un niño me fui a comprar “Tattoo You” a comienzos de los ochentas. Fue uno de mis primeros casetes: un lado fuerte, un lado lento. Por motivos personales ese sigue siendo mi disco favorito de los Stones, que por una cuestión generacional llegó a mi vida en aquella década dorada en la que descubrí que la música podía salvar mi existencia. Y eso no porque fuese a ganarme la vida con ella, sino por algo mucho más importante: porque el rock me daba fuerzas en mis momentos difíciles, me hacía soñar y me invitaba a salir a buscar la aventura misma.
Todo eso no ha cambiado. La foto de Mick y compañía en la revista me lo confirma. Con esos otros tres viejos zorros mirándome como en una invitación a zapar un tema con ellos o a tomar unas cervezas. Me observan como pícaros rufianes diciéndome que la noche aún no se termina y que lo mejor está por venir. “It´s only rock´n´roll but I like it” dice uno de sus mejores estribillos, tan simple como contundente.
Esta tarde tengo que encontrarme con unos amigos en el Picódromo para ver los “300 Libres”. Salgo temprano y no pienso ser de los primeros en llegar, así que mientras bajo por Corrientes cuando llego a la altura del Shopping Abasto decido estacionar una cuadra más adelante sobre la izquierda para tomar un café en el Havanna de la planta principal. Cuando entro veo que el hall central está como atiborrado de hamsters: ha comenzado el Bafici, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Como todos los abriles –a veces marzos– el Abasto Shopping se atiborraba de pendejos esmirriados y de nenas faltas de buen sexo que lucían enormes anteojos de distintos formatos. Anteojos innecesarios en la mayoría de los casos desde lo óptico, o visual, pero que hacen a la presentación del personaje que representan: el jovencito cool, estudiante de Dirección Cinematográfica, que entiende de cine iraní, o birmano y rechaza –desde luego– todo aquello que venga de Hollywood. Allí andan por el hall del centro comercial como incontables ratitas con sus programitas y sus grillas de 500 películas con sus horarios y números de sala. Tratan de no pasar inadvertidos, de ser vistos en el gran espacio central del Hoyts sentados en los bancos largos, a veces en el piso; consultan entre ellos cuchicheando si tal o cual director pakistaní es el mismo que el año pasado presentó un largometraje filmado con una sola cámara estática y con 2 horas de diálogo en una habitación. Estos chicos lucen con un extraño orgullo unas remeras con estampados de personajes de juegos de computadoras (no veo ninguna de Sid Vicious ni de AC/DC) que indican su pertenencia a la cultura de los nerds o los geeks. Los muchachitos dan mil vueltas para acercarse a la chica de al lado y apoyan sus deditos en el programa para preguntarles si los horarios coinciden, aclarando que el año que viene ya se recibirán de directores. Llevan morrales o mochilas con nada adentro y usan carísimos celulares de pantalla táctil que aún no aparecieron ni siquiera en Japón, lo cual hace un patético contraste con sus camperas, bufandas y gorros de lana de vicuña del altiplano. Todos ellos dicen que Mel Gibson es un grasa y que Tinelli es lo peor que le pudo pasar a la Argentina. Conocen la música de los años ochenta porque la vieron en Youtube y hablan un inglés sin fallas semánticas pero con acento de Serrano y Honduras.
Pienso que el día que se reciban de directores, por más que el gobierno les asigne un presupuesto de cien millones de dólares, estos malcriados jamás filmarían una película tan buena como “Corazón Valiente” por más que critiquen a Gibson. No saben nada de la noche, ni de la calle, ni de autos, ni de violencia, ni de sexo, ni de nada. Un viejo profesor mío de artes marciales que solía desparramarme a patadas me decía que en la calle hay “predadores” y “presas”. Y esta fauna del Bafici está básicamente constituida por presas indefensas. El mundo ha sido piadoso con ellos. No conocieron los tiempos duros.
Estos nerds que hoy mariconean con sus programitas por el hall del Hoyts deberían honrar la gloriosa tierra del Abasto. Hace unos veinte años aquí enfrente había verdaderos templos como Babilonia. En lugares como ese se generaron los primeros pogos de Buenos Aires que eran bastante salvajes por cierto. Se escuchaba a los Redondos, a los Pistols, a los Ramones. Allí siempre había violencia de la buena, con botellas rotas, sangre y policías que entraban a pegar en serio con las tonfas y llevarse a los pibes de los pelos. En los alrededores del viejo mercado de abasto abandonado –ese al que el pelado Luca le cantó como nadie– convivían bailantas tropicales y tugurios de rock bien duro, y esa convivencia solía no ser pacífica, así que tenías peleas en los boliches y luego en las calles donde se olvidaban las internas y luchabas por tu tribu.
Es que ese barrio, y otros rincones de la ciudad como San Telmo resumían la parte ruda de los ochentas y noventas. Vivir intensamente te llevaba al otro lado, como a Miguel Abuelo, a Federico Moura, o al propio Luca. Aquella generación dorada que tanto extraño. “Debajo del puente hay que aprender a moverse, los errores se pagan eternamente” decía una letra de un antiguo tema de Ariel Roth, mucho antes de que estuviese en Los Rodríguez. Antes de que Abasto fuera un shopping esas calles eran un maravilloso territorio comanche donde vivías al límite y la cerveza era baratísima (y todos sabemos lo que eso significa). La técnica –pensábamos- era no beber demasiado porque eso te quitaba inhibiciones, reflejos y estabilidad. He visto caer al piso a sujetos como árboles hachados con la cara contra el asfalto a dormir unas siestas que hubiesen podido evitar estando más frescos. Una Coca y café te mantenían mucho más rápido y conectado que aquellas jarras de cerveza de dos litros que se compraban por pocos pesos –o Australes- y que venía en unos inmensos baldes de plástico.
Vuelvo a mirar a todas las criaturas del Bafici en su histérico hormigueo masivo con sus programitas, y veo una vez más esos sweaters con imágenes de llamas y vicuñas. En los tiempos de viejo Abasto, reflexiono, no hubiesen sobrevivido. Otros mucho mejores de su misma edad, o más chicos aún, hace 30 años morían en Malvinas.
Termino mi café Havanna y vuelvo a salir a Corrientes donde la Chevy me espera silenciosa en la vereda. Entro y cierro su puerta pesada y de hierro. Debo ajustar el apoyabrazos de mi lado que está a punto de desprenderse. Todo lo que necesito es un destornillador. Le doy arranque al 350 y con la primera acelerada en el lugar el V8 ruge. Los “baficis” que siguen entrando al shopping miran a mi auto como espantados y se tapan los oídos. Intuyo que son de los que prefieren alguno de esos autos eléctricos que no contaminan el medioambiente y les contaminan el alma, ya que nunca los llevarán por las rutas de la libertad.
Manejo con destino a la autopista y me dirijo al Picódromo en Camino de Cintura, donde voy a encontrarme con amigos en los “300 Libres”. Prometieron que llevarían mate y facturas.
Un rato más tarde llego al “Pico” y estaciono en la zona de boxes. Unos sujetos llegan en un viejo Falcon de faros redondos. Paran al lado de mi Chevy, se bajan y se me acercan. Uno de ellos –gordo y con gorrita de Ford- sin mediar presentación me da la mano con un afecto propio de mis mejores amigos de la vida y mirándome a los ojos me dice: “vos sos César, el de los cuentos y los videos”. “Si”, le digo. El tipo se golpea el corazón con el puño cerrado diciendo: “me conozco las palabras de memoria” y entona sacando pecho: “Se dice de una raza de inmortales…los halcones estaban allí, cuestión de códigos”, de repente hace una pausa y me dice emocionado: “gracias por expresar este sentimiento”. Le agradezco sus palabras y se despide rumbo a la pista a ver las tiradas mientras me saluda con pulgares para arriba.
Algo debo haber hecho bien, pienso, para lograr conmover a un hombre tan rústico como ese que se aleja y me sigue saludando. Nunca lo había visto en mi vida, lo percibo como un hermano.
De repente me sobresalta el sonido furioso de las Chevys de mis amigos Emiliano, Ariel, Bruno y Diego que entran a boxes pisando los aceleradores. Les hago señas de que estacionen cerca mío, todavía hay lugar. Segundos más tarde del baúl de uno de los chivos, uno de los muchachos saca unas sillas plegables, otro trae un paquete con las facturas envueltas en papel blanco de panadería. Mientras nos vamos sentando entre los autos comenzamos a planificar nuestra próxima salida a la ruta, quizá San Pedro, quizá Rosario, quizá Salto. Comienza a anochecer en el gran estacionamiento del Picódromo al costado de la pista. Los motores enfierrados braman cerca de nosotros, y hablamos de autos americanos, de chicas, de tours por la carretera y de los Rolling Stones.
It´s only rock´n´roll but I like it.

Por César Rodríguez Bierwerth


23 comentarios:

  1. Por fin alguien que pone las cosas en su lugar.Hay que tener coraje. ¿Qué hacen los que usan la tecnología de avanzada con esas remeras que dicen "Salven al Planeta"? ¿Cómo lo piensan salvar? ¿Saben adónde irá a parar el Planeta con juguetitos carísimos que a los 6 meses son viejos y hay que cambiarlos ? "Tatoo You" eh? .En mi adolescencia en las calles de Londres se peleaban los "Mods" y los "Rockers", Jim Morrison le puso el pie a los Beach Boys que siempre parecían felices, bronceados y ricos, y empezaron a hablar de la parte oscura del"American Dream", y todavía llegué a tiempo para emocionarme con Luca oliendo la sangre de un inglés, y con las Imágenes Paganas de alguien que vive por siempre en esta misteriosa Buenos Aires.Hoy los Stones siguen sonando y los corazones siguen latiendo aceleradamente cuando ruge una Chevy , y no importa cuántos nerds sigan pendientes de lo último en tecno japonesa , ellos no pueden comprender el viejo ritual de meter las manos en un motor y sacarlas llenas de grasa, no pueden ver la belleza de las líneas de un auto clásico ni sentir el increíble aroma de.......la nafta, qué pena, no saben que "la vida es aventura ..o nada", y nunca podrán decir"It´s only rock´n´roll but I like it".Si, una pena.
    Aprecio tu talento César, en lo Literario y en lo musical, todo bien hard,"alguna fuiste silvestre, no dejes que te domestiquen". Dana.

    ResponderEliminar
  2. Perdón César , la frase final es "Alguna vez fuiste silvestre...no dejes que te domestiquen", si falta una palabra , se pierde la armonía general.Te reitero mi admiración .Dana.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno César, te sigo hace rato desde mi Barrio Jaime de Nevares, de Neuquén, y como nunca estuve en Buenos Aires, me lo imagino a través de lo que vos contás tan bien, como era y como es ahora, también disfruté escuchándote cantar y te digo, sos un genio, creí que los que escriben tan bien solo se dedican a eso, y ahora veo que algunos también pueden hacer muy bien, varias cosas, con calidad, muy sentido todo lo tuyo, desde el corazón, me hacés viajar y hasta disfrutar la música con la misma intensidad.Te felicito por tu mensaje, por tu fidelidad a los verdaderos autos( no los ratones de plástico, como vos decís), por tu voz impresionante y el sentimiento que ponés en todo.Sueño con una Chevy, quién sabe alguna vez la voy a tener, vos , seguro, luchaste por la tuya.Disfruto leerte y escucharte, dale con todo y no dejes la música que tenés una voz que pega fuerte.Desde el Sur, Mariano.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias DANA y MARIANO. En especial Mariano me pone muy bien que sin ser de mi ciudad puedas imaginar a través de mis relatos, y también te agradezco tu reconocimiento a lo que empecé a hacer con la música (que en realidad fue retomar una actividad que había dejado hace muchos años cuando estuve en algunas bandas de rock de los años noventa). Siempre trato de dar la mayor calidad posible en lo que hago y valoro cuando me expresan que eso les gusta. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bien ahí, capo!Tus cuentos me transportan, me hacen sentir esta locura de los fierros, tan parecida a la locura del rock´n´roll, veo que vos te entregás con alma y vida a las dos pasiones , con vos revivo al pelado Luca, loco inolvidable, talentoso y genial , a Miguel Abuelo, tantos lugares que recorrí y hoy habitan los fantasmas de nuestra ciudad que cambia pero la queremos igual, es única, tu voz y tu fuego interior me sorprendieron, ¿quién hubiera dicho que cantabas así?, sin embargo veo una unión metalera tanto en tus textos como en lo musical, y todo está muy bien loco, muy bien, ahí va , para los que no se animan, un escritor de puta madre que canta como un grande y le pone el cuore , que los nerds sigan jugando , capaz que creen que están vivos, el que está vivo sos vos, que te incendiás con tus cuentos y tu música, te banco a muerte man, abrazo desde San Telmo:Luis( y su banda de amigos que aprendieron a emocionarse con tus obras).No pares.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que marcaste la diferencia entre los que tenemos pasión por la vida y pasiones en la vida, y los que no conocen otra realidad que no sea la virtual.Como ejemplo de los apasionados por la vida yo te tengo a vos
    , nunca leí una historia tuya que no sea llena de pasión , y hace poco te escuché cantar y me quedé asombrado, cantás como un profesional, tenés una voz buenísima y transmitís una emoción bien heavy, con toda la garra, así sos fiel a todo lo que nos apasiona a los fierreros, desde las historias, los videos, la música, todo bien fuerte, bien heavy metal, tiene total coherencia con tu obra, y estoy seguro, con tu vida, gracias por hacernos sentir esta pasión fierrera cada vez más fuerte, y por marcar la diferencia con los que no tienen una vida, tienen tecno.Un saludo de admiración desde barrio Ameghino, Entre Ríos.Mario.

    ResponderEliminar
  7. Grande capo! Aguante César , de acuerdo con todo lo que nos trasmitís en tus escritos, en tus video cuentos, y aguante tu video de música metalera, le agregaste una nueva veta a tus obras y todo a puro corazón, con una fuerza que te levanta del suelo, te deseo mucho éxito con tu libro , que lo estoy esperando y se que nos vas a avisar, y, entonces, a correr al kiosco, y de vuelta a casa, con tu "Ruta de los Inmortales" bajo el brazo, y seguí haciéndonos vibrar con tu voz.Espectacular, puro fuego .Un saludo de Marcos , de Capital.

    ResponderEliminar
  8. Gracias también LUIS, MARIO y MARCOS. El libro saldrá en breve y claro que avisaré por acá. Mis cuentos siguen aquí como adelanto y en la revista TC Urbano. Y lo de la música va creciendo, de hecho estoy comenzando a ensayar con algunas bandas que me contactaron luego del video donde canto, así que no sería raro que en poco tiempo tenga mi propio grupo para seguir expresando todo este sentimiento y volcar mis historias también en música a tono con esta línea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Groso! Me das un alegrón man.No veo la hora de ir a verte cantando con tu Banda, te lo merecés por telento y por pasión.Avisá cuando te podemos ir a ver cantar con tu Banda porque , eso si que va a ser una fiesta!Triunfos genio!Manuel, de Remedios de Escalada.

    ResponderEliminar
  10. Cuántas verdades decís en tus "Stones y Baficis", los Stones tienen en la cara las hermosas marcas de una vida apasionada, ¿llegarán los nerds a la edad de ellos con el cutis terso, de seda?jajaja! No lo creo, es más, no creo que lo que ellos llevan a cuestas sea "vida" , será supervivencia del más"híbrido".Mientras nosotros todavía cantamos "La rubia tarada" y nos deleitamos con Miguel Abuelo, Kurt , "La Rosa",el "Carpo", y nuestros chivos rugen de alegría por esas rutas pienso"estoy vivo ahora", y me parece que ese momento es un "no tiempo" , que me da una felicidad única.
    Vamos César, a salir a la ruta, a seguir escribiendo para hacernos sentir que sos nuestra voz...y hablando de voz, la tuya espectacular, con toda la fuerza de un auténtico metalero.Seguí dándonos estos placeres únicos, que jamás un nerd podrá comprender, nosotros si, nosotros somos de metal y de fuego.Abrazo de Tomás, de Flores.

    ResponderEliminar
  11. Genio César,nadie hubiera marcado mejor que vos la diferencia entre los nerds con sus existencias(me niego a llamarle "vidas"), y nuestra hambre de rutas, de rugidos de nuestros Chivos , como bien decís "rescatados del polvo y del olvido", con su corazón siempre alerta a lo que esperamos de ellos, esa lealtad compartida, creo que nadie lo hubiera sentido y explicado mejor que vos, te mando un saludo desde Córdoba Capital, y te aliento a seguir cantando con tu voz que no solo es afinada y excelente sino que tiene esa marca desafiante y guerrera de todo buen fierrero, dale que todo lo que recibimos de vos está en la misma dimensión, un abrazo de Mauricio(un Intemporal).

    ResponderEliminar
  12. Sos una capo! Seguí haciendo todo lo que hacés , te seguimos y te agradecemos porque le ponés a nuestra pasión la voz, el sentimiento, la garra.Dale, César , un fierrero auténtico.Marcelo de Sarandí.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno César! En todo de acuerdo con vos, arriba la vida, la vida de verdad, con amigos de verdad, con abrazos, rutas compartidas, rugidos de Chivos inmortales,...fuera los nerds metiendo sus narices todo el día en sus aparatitos , moviendo los deditos como ardillas histéricas!!!!!
    Además, te tengo que felicitar porque me sorprendiste con una voz y un estilo que me dejaron asombrado, gran talento man, dale con la música , bien hard, que se lleva tan bien con nuestros fierros .En resumen, sos un fierro capo, seguí para adelante, y a ver cuando nos das la alegría del Libro "La ruta de los Inmortales".Darío , de Barrio Altamira, Córdoba.

    ResponderEliminar
  14. Grande César te felicito por el texto y por tu video musical, estás bárbaro loco, qué bien que cantás!Seguí adelante siempre con tu onda metalera.Muy bueno todo , siempre nos das una buena sorpresa.Saludos desde Wilde.Diego.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno César! Te felicito por la pasión y la calidad de todo lo que hacés, en todo lo que escribís, y en lo musical, una voz excelente , man!Bien heavy, como nos gusta a los fierreros.Seguí siempre adelante, y no me extiendo porque ya leí los otros comentarios y coincido con todos.Un saludo de Francisco (Paco) , desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  16. Bien de acuerdo con lo que escribiste en tu "Stones y Baficis", y ya leí tantos comentarios que elogian tu video musical que no quisiera ser repetitivo, pero no puedo dejar de decirte :Genio!!! Dale que sos tan capo escribiendo como cantando, espero tu Libro y más de tu voz, te felicito.Carlos , de Balvanera.

    ResponderEliminar
  17. Bueno hermano, ya todo lo que quería decirte está dicho en tantos comentarios, así que me queda decirte que sos un genio, me sorprendió escuchar esa voz poderosa que tenés, y siempre estoy con vos en lo que escribís, y me identifico con tus sentimientos y emociones, dale para adelante , con tu personalidad fuerte , nos une la pasión por los fierros, muchas emociones y el placer de la música bien heavy, como nos gusta a nosotros, los hermanos de la ruta.Saludos desde Gerli.Beto.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, César, excelente lo tuyo a nivel de lo que escribís, y me gustó mucho escucharte cantar, pura emoción, bien metalero , aguante capo! Un saludo de Marcelo , de Capital.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho tu "Stones y Baficis", y tanbién tu video musical, vamos con esto, muy bueno man, quiero escucharte más , sos un capo, te mando un saludo desde San Telmo.Bernardo.

    ResponderEliminar
  20. César sos grande escribiendo, pero ahora que te escucho cantar, veo que sos un genio con muchas facetas, te felicito y te pido que sigas, no es un camino fácil, pero eso lo hace más interesante..."La vida es una aventura.....o no es nada", vos me lo enseñaste, y tus frases me ayudan a no abandonar mis sueños.Te saludo desde la provincia de San Luis.Juanma.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno los Stones y Baficis, me siento identificado por tu forma de ver la vida, y siempre es un placer leerte.También me gustó tu video musical, nos seguís sorprendiendo.Espero más de ese César que canta como un veradero rocker, te felicito man, muy grande lo tuyo! saludos desde Avellaneda.Héctor.

    ResponderEliminar
  22. Infinitas gracias por semejante recibimiento a STONES Y BAFICIS y también a mi video de música. En pocos días estaré publicando mi nuevo cuento en este blog (que sale con la revista TC Urbano de Octubre). Para fines de Octubre o principios de noviembre a más tardar se prevé la salida de mi libro, y la música sigue ya que luego de la aparición del clip que hice me contactaron algunas bandas de rock y probablemente me incorpore a alguna que me guste. Un saludo. CESAR.

    ResponderEliminar
  23. Grosoooooo, si, quiero pedirte que sigas tanto con los cuentos y videos como con la música, ya te veo en un Recital, ahí vamos a estar todos , como siempre , en esta fiesta que es para todo buen fierrero que tenga corazón, leerte y escucharte, y si fuera en vivo , increíble, sería lo mejor , vamos amigo, juntos siempre.Fer.

    ResponderEliminar