HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

"Ya he escrito toda la carretera. He ido rápido porque la ruta es rápida. Es sobre tí, sobre mí y sobre el camino"
(Carta de Jack Kerouac a Neal Cassady fechada el 25/5/51)





miércoles, 31 de diciembre de 2014

AMIGOS DE HIERRO 3


“Cuando uno sale por la puerta de casa, se enfrenta con un millón de enemigos” (Gichin Funakoshi -padre del Karate Shotokan-)

                        Hace tiempo hicimos un pacto de hierro. Yo curaría tus heridas y vos curarías la mías. Allí te vi al costado del camino. Oxidado, maltratado, desparejo en altura, con los anclajes quebrados de tu chasis, y falto de cariño y de respeto. ¡Perfecto! Me dije a mi mismo. Quizá en definitiva nos parezcamos un poco, con tu cuerpo y tu alma cubiertos de cicatrices propias del guerrero que nunca entregó su espada de doble filo, cubierta de sangre seca de tus enemigos a los que el tiempo olvidó.  
                   Hicimos un pacto de hierro. Yo te transformaría en héroe y vos harías lo mismo conmigo. Nuestros sueños eran más grandes que nuestros obstáculos.
                   Así emprendimos este camino, en el cual a nuestro paso fuimos conociendo a farsantes, pero también a verdaderos hermanos de otras vidas con los cuales nos reagrupamos para nuevas batallas. Locos hermanos forjadores de antiguas armas de metal, que se ocuparon de la mecánica, chasis y casco (corazón, huesos y armadura). Hasta que estuviste listo para la ruta, y al acelerar ya nada fue igual, ya no hubo vuelta atrás.
                   Los he visto bajar en caravana por las sierras cordobesas, nos hemos saludado pulgares para arriba en las avenidas de mi ciudad y en pueblos fantasmas donde los búhos me hablaron en la oscuridad. Los he visto en los talleres de barrio: fábricas de sueños de tuercas ajustadas. Los he visto en recorridas nocturnas donde se celebra la amistad, y junto al mar donde el canto de las sirenas de mi pasado sonaba como poesía espectral bajo las estrellas.
                   Hicimos un pacto de hierro. Yo te contaría algunas de mis historias y vos algunas de las tuyas…y ambos callaríamos otras que nos reservamos en nuestros heridos corazones.
                   Yo te haré invencible, te lo prometí hace años. Vos solo dame la fuerza para no caer.
                   La carretera que nos espera está llena de misterios y de seres intemporales. Allá vamos juntos a buscar buenas historias que luego serán repetidas en los rincones más lejanos como leyendas ancestrales. Vamos por esa ruta sin nombre atravesando la niebla de los tiempos a saludarnos con Thiago y su abuelo, con Víctor y Egar en su Torino, con Guillermo, aquel pintor sin manos en su GTX fantasma; y luego al llegar a un desierto tengamos una charla con un puma antes del zarpazo final.
                   Nos perderemos en algún sendero para encontrarnos con nosotros mismos, mi viejo amigo de hierro. De eso se trata esta historia que algunos nunca entenderán. Esos mismos que compran y venden, y se compran y se venden. La historia nunca los recordará, y algún día estallarán tan vacíos como los airbags de sus autos diseñados para cobardes, pagaderos en interminables planes contra entrega de sus almas, para acceder a su basura reciclable de bajas emanaciones tóxicas que cumple con los estándares y protocolos de sus amos.   
                   Así es, querido compañero de aventuras. No vivirás como rata ni como topo, porque no naciste para ser roedor. Tu destino es ser dragón, así te diseñaron en Detroit en los tiempos de los verdaderos héroes de acción.
                   Tenemos la fuerza de las cosas simples, el impacto del golpe con puño cerrado en línea recta –acaso el camino más corto entre dos puntos-. Somos eternos como el rock pesado: motor-caja-diferencial (guitarra-bajo-batería).
                   Hicimos un pacto de hierro. Iniciamos un camino donde paso a paso nos daríamos lo mejor de cada uno, cada día, cada mes, cada año. Y a lo largo del sendero vimos a muchos abandonar y tirar la toalla. Allá ellos, un día se perdieron en nuestros espejos retrovisores. Esto no es para cualquiera.
                   Tengamos la sabiduría que tantos años y tantas noches nos han dado, sin perder aquella inocencia vertiginosa de ese chico de barrio que en un carro de madera y rulemanes se lanzaba barranca abajo por la pendiente del Parque Lezama tratando de superar “la curva de la muerte”.
                   Así que abran paso y despejen las rutas, que los dioses del trueno están volviendo.
                   Vamos mi viejo amigo de hierro, no voy a soltarte, no voy a dejarte caer.


                                      CESAR RODRIGUEZ BIERWERTH

8 comentarios:

  1. Qué hermoso y emocionante lo que escribiste, lleno de vivencias, recuerdos , remembranzas, y un sendero vertiginoso que te hace mirar hacia atrás sin perder el control que te empuja hacia el futuro , un halo que en toda historia envuelve a los Héroes , te rodea, generando un clima épico en el cual la realidad es una gran Batalla en la que almas hermanadas por la misma pasión combaten a la fria tecnología , a la sociedad estúpidamente consumista, a todo aquello que no huela a nafta, sudor , coraje y nobleza, magnífico combate en metálicos corceles igualmente bellos, heroicos, fuertes y amantes del camino. Me inclino ante esta historia de valientes.Los honro. Dana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la última historia de la trilogía "Amigos de Hierro", le pusiste un sello brillante a esta historia de lealtades , te felicito y te deseo , como dicen tus propias palabras, que tus sueños sean siempre más grandes que tus obstáculos. Un abrazo de Jorge , de Hurlingham.

    ResponderEliminar
  3. Genial , tu tercera historia cierra perfecto, me gustó mucho lo que escribiste, emociona el sentimiento y la fuerza que ponés en tus escritos. Gracias por representarnos tan bien a todos los fierreros , me identifico con tus palabras, solo que yo no lo podría escribir tan bien. Saludos desde Mina Clavero, Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante como todo lo que escribís, muy bueno este broche que le pusiste a la trilogía de Amigos de Hierro, ya los comentarios anteriores leí casi todo lo que me hubiera gustado decir, solo quisiera agregar que soy un fana de tus historias , y que hay una que me puso la piel de gallina, y es Cruzar el río, ese cuento me hizo sentir mi adolescencia, mis noches de radio, será porque yo también escuchaba a Graciela Mancusso, y su voz todavía me suena en el oído, este cuento lo disfruté y lo sentí en cada palabra. te deseo éxitos, y que siempre te animes a cruzar el río, Amigo de hierro! Federico, de Valentín Alsina.

    ResponderEliminar
  5. Cerraste la Trilogía con una pasión fierrera que te da justo en el corazón. Te quiero felicitar y nos veremos alguna vez en una carretera.Héctor de Parque Patricios.

    ResponderEliminar
  6. Qué grande, amigo, la Trilogía de Amigos de Hierro , me emocionó, como seguro habrá pasado con todos los que sentimos pasión por los autos clásicos, y vos sos nuestro escritor, el que puede y sabe contar lo que despiertan en nosotros nuestros amigos de hierro.Felicitaciones, un abrazo de hierro.Martin , desde Rivadavia, Mendoza.

    ResponderEliminar
  7. Muy muy bueno , pocos entienden ese sentimiento , gracias...

    ResponderEliminar
  8. Me siento parte de los dioses del trueno, comparto esa pasión y te felicito por tu Trilogía de Amigos de Hierro, que tanto disfruto, y vuelvo a leer con gusto porque me identifico. Saludos y un abrazo desde San Martín, Mendoza.José.

    ResponderEliminar