HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

HISTORIAS DE LA CIUDAD, LA NOCHE, LOS AUTOS Y LA RUTA

"Ya he escrito toda la carretera. He ido rápido porque la ruta es rápida. Es sobre tí, sobre mí y sobre el camino"
(Carta de Jack Kerouac a Neal Cassady fechada el 25/5/51)





miércoles, 30 de enero de 2013

"AMIGOS DE HIERRO (balada para un auto clásico)" Texto Completo


Cuando yacías injustamente bajo capas de óxido y olvido, yo creí en la inmortalidad de tu alma, y tuve el privilegio de escuchar tu voz llamándome al rescate. Esa voz que muchos no saben escuchar.
Aun arrumbado y con tus huesos crujientes, tus líneas eran majestuosas y transmitían la ferocidad de un tigre de Bengala.
Fue solo cuestión de tiempo curar tus heridas de dragón sangrante y maltratado, y luego te encargaste de agradecer ese gesto llevándome en tus alas por los caminos de la aventura y la libertad.
Con el sonido de cada acelerada de tu motor, se activan y suenan las alarmas de terror de los autos nuevos.
Te mostré las calles y esquinas de mis noches del pasado y vos me llevaste por caminos y pueblos fantasmas, que seguramente habitaban en tus recuerdos.
Vimos atardeceres en la ruta y fuiste testigo de mis ilusiones.
Todo cambió en mi vida cuando llegaste, y hasta me hiciste una mejor persona.
Juntos nos volvimos más fuertes, más completos. Compartimos sueños y fuimos felices.
…Y nunca me fallaste. ¿Por qué habría yo de fallarte ahora?
No temas, no voy a soltarte. No voy a dejarte caer.
Prefiero un motor V8 de casi 300 hp antes que invertir en un auto pequeño para todos los días, porque nací para ser libre, y no para vivir como esclavo.
Prefiero un viejo Impala de los sesentas antes que un auto nuevo de lujo, porque siempre me fie más de los guerreros que de la realeza.
Y prefiero una suspensión Four Links antes que un aire acondicionado, porque los autos siempre me gustaron más que las oficinas.
Volvería a elegirte, mi fiel compañero de hierro, una y mil veces en esta vida y en la otra, a pesar del trabajo, y del calor y de los contratiempos. Volvería a elegirte como se elige a un buen amigo. Y como un buen amigo, no te abandonaré jamás. Así como vos no me abandonaste en medio de tormentas feroces o caminos desconocidos.
¡Ya puedo imaginar el rugido de tu motor en todas esas rutas que nos quedan por recorrer!
Y la comodidad siempre fue el camino de los débiles y de los cobardes, esos mismos que abandonaron a sus buenos amigos, y a sus padres ancianos y a sus autos verdaderos cuando las cosas se pusieron difíciles.
Y para vos, que sos parte del sistema y te compraste el Full Pack Premium Plus y aún no entendiste de lo que hablo dentro de tu estúpida burbuja de plástico: más vale que te apartes de nuestro camino. Porque vamos a pasarte por encima en una caravana de toneladas de auténtico metal.
Así que, no insistas en preguntarme por qué no me rindo, y por qué no me detengo en este loco viaje de ida. Los de tu clase jamás lo entenderían.
No temas no voy a soltarte. No voy a dejarte caer.


Por César Rodríguez Bierwerth
*El cortometraje compacto de este texto puede verse en Youtube y en mi blog.

20 comentarios:

  1. Seguro que sabés escuchar el corazón de un majestuoso tigre de Bengala, ...si te convertiste en uno de ellos para defender a una dama en apuros , ya que nunca falta un cobarde , como los que compran plástico en cuotas, y esos son los que huyen cuando un corazón valiente se les enfrenta, y como un tigre de Bengala te impusiste solo con tu presencia.Tu historia te lleva desde la infancia a ser hoy este Cruzado , este defensor de lo bueno, lo genuino, lo bravo, lo eterno.
    Bajo sus capas de óxido y olvido , todos los corazones valientes de puro metal hecho para siempre, no deben temer, encontrarán a alguien que se fía más de los guerreros que de la Realeza, y acudirá a rescatarlos y convertirlos en esas máquinas latientes y fuertes capaz de vencer ...todos los olvidos.
    Con admiración :Dana.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito genio.Coincido con tus palabras tan sentidas, siento como vos, ese desprecio por los que defendiendo su comodidad dejan de lado afectos, amigos sinceros y autos maravillosos, como vos decís "cuando las cosas se ponen difíciles", me conmueve tu amor incondicional para con tu Patrick, como yo lo siento con mi "Cañete", un callejero, puro perro, que encontré abandonado y si llegara el caso haría lo que vos con tu fiel amigo.me gustan tus historias porque siempre hablan de la amistad, y siempre me emocionan.te saludo desde Bell Ville , Córdoba.Mariano Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para vos, Mariano Juan. Un saludo a Cañete. También me gusta mucho visitar tu ciudad con el desarmadero en la entrada, las pelotas de colores y los obreros en sus bicicletas; como película de Tim Burton. Abrazo.

      Eliminar
  3. Cuento y video para compartir con hermanos y amigos.Un verdadero capo! Saludos, José de Flores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tus cuentos y videos, y esperemos que también , tu libro, la pasión fierrera se agiganta, cada vez somos más los que buscamos rescatar a los corazones valientes, bajo las capas de óxido, y poco a poco los vamos arreglando y convirtiéndolos en las feroces máquinas de eterna fuerza , que ya no queremos abandonar nunca más.Cuando decís, " todo cambió en mi vida cuando llegaste", me hiciste acordar de lo que yo sentí al ver por primera vez , a mi bravo Toro. Yo no podría escribir como vos, pero vos, no dejes de darnos tus historias y videos, creo que vas a hacer historia con lo tuyo, espero cruzarte en algún camino, con tu Maga, te felicito man, de corazón.Diego , de Sarandí.

    ResponderEliminar
  5. Ya disfruté tu video " Amigos de Hierro", impactante, y ahora leo la historia, me identifico siempre con tus cuentos, pero este es especial, muy bueno lo tuyo de destacar lo que vale la amistad y me gusta que hayas elegido como símbolos de lo que es verdadero, fiel, fuerte, incondicional , a tu fierro y a tu perro leal , que seguro él también daría todo por vos, como lo hacen los "amigos de hierro".Como siempre un genio y seguí con esto de los cuentos y videos, se que te cuesta trabajo, tiempo y plata, pero, hermano, qué historias! Inolvidables.Muy buenos tus temas musicales, no se cómo podés con todo, pero lo cierto que lo hacés, y con toda la garra de un fierrero auténtico.Gracias, amigo.Maurico "Lobo", de Barracas.

    ResponderEliminar
  6. Un video, un cuento corto, pero en pocas palabras, en el caso del video en pocas imágenes y con tus palabras justas, con eso que vos tenés de fuerza, hiciste un homenaje a la verdadera amistad y a la lealtad, justo en estos tiempos de traiciones y mentiras, vos nos tiraste al ruedo el valor de la verdad y la fidelidad, sos un corajudo , un valiente , y un audaz, espero que tu mensaje les llegue a muchos y lo entiendan bien.Te banco César.Un abrazo.Alejandro, de Capital.

    ResponderEliminar
  7. César, tengo un amigo del Barrio de Flores, en capital, y gracias a él me enteré de tu Blog, ya conozco todos tus videos y cuentos y mis favoritos son "The sky is crying", "Charla con un puma", "La Segunda Cruzada", "La Tercera Cruzada" , "El auto fantasma" y "Amigos de Hierro", este último me llegó mucho al corazón, sos gran escritor, y te voy a seguir siempre.Felicitaciones, te saluda Ariel , de Gaiman, Chubut.

    ResponderEliminar
  8. Gracias también Ariel,veo que conocés muy bien mis trabajos. Algún dia conoceré Gaiman en Chubut. Saludo!

    ResponderEliminar
  9. Completamente identificado con tus valores , si yo pudiera escribir bien como vos, hubiera querido contarle al mundo cuáto se quiere a un perro fiel, y cuánto ellos nos dan , ya que somos su mayor afecto, y ni hablar de nuestros Chivos y Chivas, pasión total, bien por cómo lo escribís y tu video, increíble.Abrazo de amigo, José luis, "Pepe", de Remedios de Escalada.Grande César , a ver si podemos tener pronto tu libro.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. César, me impactó fuerte tu video, una historia llena de esos sentimientos y pasiones que hacen más lindas, más interesantes y más nobles nuestras vidas, con tantas mezquindades y mediocridades que andan dando vueltas por el mundo es bueno saber que hay gente que además de talento tiene esa grandeza de alma , te cuento que por mi edad podría sin duda ser tu padre, pero no hay edad para la pasión por los autos clásicos, y para comprender lo que los jóvenes como vos nos cuentan a través de sus cuentos y videos,¿Mis favoritos? Difícil elegir, todos son buenos, pero te sigo a través del tiempo y disfruté muchísimo "La noche del Impala" , "El Escrito de Toledo", " The sky is crying" "Segunda y Tercera Cruzada", "Manifiesto" y "Amigos de Hierro", breve, excelente , intenso, muy emocionante.
    Seguí que sos un talentoso, te saludo desde "La Candelaria", Salta, soy Martín , un docente de alma.Un abrazo, poteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Martín. Me hace mucho bien saber que me leés y conocés tan bien mis textos. Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires. Hermosa, tu Provincia; me encanta visitarla cada tanto. Un saludo, amigo salteño.

      Eliminar
  11. Desde Wilde, una abrazo al autor del cuento y el video que más me emocionó , no soy de mucha lectura, pero de tus historias estoy bien informado porque compartimos la misma pasión por los verdaderos muscle cars y por los perros, fieles y leales amigos, no los hay mejores.Un agradecimiento por tu tiempo y esfuerzo, y te sigo siempre.
    Abrazo fierrero de Gerardo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno , genio.Tus historias llegan al corazón, comparto tus valores,y disfruto leyéndote y viendo tus videos.
    Seguí con la música también, sos bueno de verdad.
    Un saludo de Fede, de Quilmes.

    ResponderEliminar
  13. Vamos, amigo, qué historias que te mandás! Yo también soy fierrero como mi viejo, tenemos un viejo Ford pero lo cuidamos a morir, y comparto con vos la pasión por los mejores amigos, los perros, y la música bien metalera, muy bueno cómo cantás , sos grande César, seguí que merecés mucho éxito, espero tu libro.Un abrazo desde Turdera.Héctor.

    ResponderEliminar
  14. Tus historias, excelentes, emotivas, inteligentes, llegan al corazón, sos capaz de unir en tus textos la racionalidad y la emoción, y hasta tenés tus historias en las que hay magia, situaciones más allá de lo normal y natural, yo diría "paranormal", pero siempre con mucho talento de manera que tu cultura y tu buen gusto , le hacen compañía a tu parte pasional, siempre destacando el valor de la amistad , que se ve que es muy importante en tu vida y se refleja en tus cuentos y videos. Tus temas musicales , muy interesantes, y me parece que es un camino que tenés que seguir cultivando.Mis felicitaciones, amigo.
    Mauro, "El Tata", de Luján de Cuyo, Mendoza.

    ResponderEliminar
  15. César sos un capo, tu cuento y video,son para todos los que disfrutamos el rugido de nuestros fierros, los que sentimos el valor de la amistad, y los que sentimos alguna vez el calor de la compañía fiel de un perro, los que no saben de estas cosas , no puedn disfrutar de tus historias, esto es para nosotros, esto es para los que sentimos lo mejor de la vida, los amigos son para siempre, los amigos son de Hierro! Felicitaciones genio, y seguí cantando con la misma pasión que le ponés a tus historias y seguramente a toda tu vida, abrazo de Javier de Valentín Alsina.

    ResponderEliminar
  16. Leí una y mil veces tus cuentos y no puedo evitar dejar caer una lágrima cada vez que los leo... Gracias por transmitir este sentimiento tan grande... Te felicito y admiro por tu capacidad de hacer llegar cada historia al corazón de uno!

    ResponderEliminar